Aborto: Arranca el debate en Diputados con referentes de los credos entre los expositores

Aborto: Arranca el debate en Diputados con referentes de los credos entre los expositores

Pese a que lo consideran "inoportuno e imprudente", representantes católicos, evangélicos y musulmanes expondrán entre los 25 en contra de la iniciativa oficialista. También habrá líderes cristianos y judíos entre los que argumentarán a favor.

Desde este lunes, y a dos días de la masiva marcha de la "mayoría celeste" que se opone al aborto legal, el proyecto de "Interrupción Voluntaria del Embarazo" (IVE) comienza a debatirse en las comisiones de la Cámara de Diputados, y expondrán 50 referentes en el tema: 25 de ellos a favor de la iniciativa y 25 en contra, entre ellos líderes de los credos.

El proyecto será tratado en las comisiones de Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad. Sus presidentes, Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Carolina Gaillard y Mónica Macha -todos a favor de la ley- definieron en un encuentro el cronograma del debate, en el que también estuvieron presentes las vicepresidentas de las comisiones: Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli.

El cronograma empieza el lunes, con las comisiones de Salud y Presupuesto que discutirán el proyecto de los 1000 días. Expondrán funcionarios de los Ministerios de Salud, de la Mujer, Géneros y Diversidad, del Interior y de la Anses.

El martes, a las 9, la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto comenzará con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Gines González García, el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y redactora del proyecto, Vilma Ibarra.

Pasadas las 14 comenzará la ronda de expositores: serán 50 en total, 25 a favor y 25 en contra de la iniciativa, y cada uno tendrá 7 minutos, tal como sucedió en el debate en 2018.

Aunque lo consideren “inoportuno e imprudente” en medio de la crisis sociosanitaria, católicos y evangélicos celestes exigen ser escuchados en el debate legislativo, al igual que las iglesias cristianas verdes, los musulmanes, las distintas visiones del judaísmo y otras comunidades de fe menos representativas en el país.

El reclamo tuvo eco en las comisiones de la Cámara baja a cargo de la discusión, por lo que se sumó un grupo de "referentes éticos religiosos" a los otros tres que sentarán posición: científicos, sanitaristas y juristas.

El miércoles, se espera que continúe la discusión y el jueves, los legisladores se reunirían para escuchar las distintas exposiciones. Para el día viernes, en tanto, se espera lograr el dictamen sobre el tema, que también incluirá el proyecto de ley para implementar el Plan de los 1000 días, que acompaña la maternidad y los primeros tres años del niño.

Fuentes legislativas estiman que la media sanción en Diputados podría darse el 10 de diciembre, un día clave además porque se cumple el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, dijeron a este medio que “la orden del Poder Ejecutivo es que haya ley antes de Navidad”, por lo que el Senado tendría que realizar un esquema similar para tener la firma del dictamen y tratarlo en el reciento días después, en sesiones extraordinarias a las que se estima que el Ejecutivo convocaría en los próximos días.

Comentá la nota