​Ya se puede inscribir en la JMJ: El Papa Francisco ha sido el primero

​Ya se puede inscribir en la JMJ: El Papa Francisco ha sido el primero

La Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia “será en cierto sentido un jubileo de la juventud”, afirma el Papa tras el rezo del Angelus

Por PATRICIA NAVAS GONZÁLEZ

El Papa Francisco se inscribió en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia este domingo 26 de julio en la ventana que da a la plaza de San Pedro ante los fieles que rezaron con él el Angelus.

Lo hizo a través de una tableta, junto a un joven y una joven que lo acompañaban, abriendo las inscripciones para la 31ª Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrarán en julio del año que viene en Polonia.

El Papa Francisco explicó tras rezar el Angelus que esta jornada celebrada durante el Año de la Misericordia “será en cierto sentido un jubileo de la juventud”.

También invitó a los jóvenes de todo el mundo a “vivir esta peregrinación, ya sea yendo a Cracovia o participando en este momento de gracias en las propias comunidades”.

Oraciones por secuestrados en Siria

Por otra parte, el Papa rezó con los peregrinos un Ave María por todos los secuestrados en conflictos, e invitó a recordarles en la oración "con afecto y participación en su sufrimiento".

Francisco recordó que dentro de unos días se cumplirán dos años del secuestro en Siria del padre Paolo Dall'Oglio, un sacerdote jesuita experto en islam que vivió durante décadas en Siria e intentó una difícil mediación para liberar a algunos activistas sirios secuestrados por los yihadistas.

El Papa dirigió "un urgente y sincero llamamiento para la liberación de este estimado religioso" y recordó también a "los obispos ortodoxos secuestrados en Siria y a todas las demás personas que, en zonas de conflicto, han sido secuestradas; auspicio el renovado compromiso de las competentes autoridades locales e internacionales para que se les restituya pronto la libertad a estos hermanos nuestros".

¿Cuál es nuestra lógica, la del comprar o la del dar?

Antes de rezar el Angelus, el Papa Francisco comentó el Evangelio de este domingo, que presenta el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y destacó cómo en Jesús "actúa el poder misericordioso de Dios, que cura de todo mal del cuerpo y del espíritu".

"Pero Jesús no es un curandero, es también maestro", que frente a los términos de "mercado" con los que razonan sus discípulos para alimentar a una multitud, "a la lógica del comprar sustituye esa otra lógica, la del dar; hay dos lógicas, la del comprar y la del dar", dijo.

El Papa también explicó que los gestos de Jesús de tomar los panes y peces, dar gracias al Padre y distribuirlos "anticipan los de la Última Cena, que dan al pan de Jesús su significado más verdadero; el pan de Dios es Jesús mismo, haciendo la Comunión con Él, recibimos su vida y nosotros nos convertimos en hijos del Padre celestial y hermanos entre nosotros; haciendo la Comunión nos encontramos con Jseús realmente vivo y resucitado".

"Participar en la Eucaristía significa entrar en la lógica de Jesús, la lógica de la gratuidad, del compartir", continuó. Y añadió: "Frente al sufrimiento, a la soledad, a la pobreza y a las dificultades de tanta gente, ¿qué podemos hacer nosotros? Lamentarse no resuelve nada, pero podemos ofrecer lo poco que tenemos". 

Coment� la nota