Más de 75.000 personas se acercaron al Muro de los Lamentos para la bendición sacerdotal de Pesaj

Más de 75.000 personas se acercaron al Muro de los Lamentos para la bendición sacerdotal de Pesaj

“El peregrinaje es un testimonio impresionante para la afinidad del pueblo judío sobre los restos de nuestro Templo. Esta vista jubilosa de las masas de Israel amontonándose en las calles es reminiscentes a los días de antaño, cuando los peregrinos iban en masa a ver y ser vistos, y es más un recordatorio del Templo que de su destrucción”, dijo el Rabino, Shmuel Rabinowitz, rabino del Muro de los Lamentos.

Más de 75.000 israelíes y turistas se acercaron esta mañana al Muro de los Lamentos para recibir la bendición sacerdotal conocida en hebreo como Birkat Kohanim. Durante la ceremonia, cientos de kohanim, hombres judíos que se cree que son descendientes de la línea del Aaron bíblico, quienes son usualmente llamados curas judíos debido a su importante rol en la devoción del templo, recitaron los rezos. 

“El peregrinaje es un testimonio impresionante para la afinidad del pueblo judío sobre los restos de nuestro Templo. Esta vista jubilosa de las masas de Israel amontonándose en las calles es reminiscentes a los días de antaño, cuando los peregrinos iban en masa a ver y ser vistos, y es más un recordatorio del Templo que de su destrucción”, dijo Shmuel Rabinowitz, rabino del Muro de los Lamentos. 

Además de él, los grandes rabinos de Israel, David Lau y Yitzhak Yosef, también asistieron a la ceremonia en el Muro de los Lamento, que es parte de la pared que rodeaba al Monte del Templo. 

La bendición sacerdotal se convirtió en un evento público allí en 1970. La tradición de mantenerla donde en ese lugar fue establecida por un rabino de Jerusalem llamado Menachem Mendel Gafner durante la Guerra de Desgaste. Está basada en la tradición del rabino talmudista y místico Eleazar ben Judah of Worms, quien vivió entre 1176 y 1238, la que atribuye significado místico a la pronunciación de 300 kohanim cerca del lugar en el que estuvo una vez el Templo. 

La práctica comprende de dos tradiciones judías separadas: el peregrinaje judío al Templo durante los días de las festividades bíblicas judías Pesaj, Shavuot y Sucot, y la bendición en sí misma, la cual es recitada diariamente en sinagogas israelíes y sefardíes de todo el mundo.

Comentá la nota