2021 fue el peor año en una década para el antisemitismo en el mundo

2021 fue el peor año en una década para el antisemitismo en el mundo

Por Silvia Schnessel

El año pasado fue el peor año para los ataques antisemitas en una década, con un promedio de diez incidentes por día con la probabilidad de que muchos más no se informen, según una revisión anual publicada el lunes por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

El resumen conjunto de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía dice que hubo un promedio diario de 10 incidentes, con ataques en Europa que representan el 50% del total global, publicó The Times of Israel.

El Informe de antisemitismo para 2021 se publicó antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebra el jueves.

2021 fue “el año más antisemita de la última década”, dijeron las dos organizaciones en un comunicado conjunto, “pero al mismo tiempo, este año ningún judío en el mundo ha sido asesinado por motivos antisemitas”.

El número promedio de incidentes antisemitas reportados en 2021 fue de más de diez por día, según el informe.

“Sin embargo, el número real de incidentes fue significativamente mayor, ya que las víctimas no denuncian muchos por miedo y debido a la falta de vigilancia y seguimiento de las autoridades locales y las fuerzas del orden”, dice el comunicado.

Europa fue el continente líder en la cantidad de incidentes antisemitas durante 2021, con cerca del 50 por ciento de todos los incidentes a nivel mundial ocurriendo allí.

El Reino Unido registró un aumento del 49 % en los primeros seis meses de 2021, con 1308 incidentes en comparación con 875 en el mismo período de 2020. Austria también registró el doble de incidentes, mientras que en Alemania la tasa se mantuvo más o menos igual, con 1.850 incidentes antisemitas registrados en los primeros 10 meses de 2021 en comparación con 1.909 casos reportados en todo 2020, según el informe.

En la capital alemana, Berlín, se registraron 522 incidentes antisemitas en la primera mitad de 2021, un aumento de alrededor del 27 % en comparación con 2020, cuando se registraron 410 incidentes en los primeros seis meses.

Por el contrario, ha continuado una tendencia de disminución de los incidentes antisemitas en Rusia, según los comentarios de la comunidad judía local. Sin embargo, el informe señaló que no se disponía de suficiente documentación para verificar las cifras.

El siguiente continente con la mayor cantidad de incidentes antisemitas fue América del Norte, con el 30%  ocurriendo en los Estados Unidos, según el informe.

Dentro de EE. UU., Nueva York registró un aumento del 100 % en la cantidad de incidentes antisemitas en 2021, con 503, en comparación con 252 en 2020. En Los Ángeles, hubo un aumento del 59,2 % en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, según mostraron los datos de LAPD citados en el informe.

Los incidentes incluyeron principalmente vandalismo y destrucción de propiedad, graffiti y profanación de monumentos.

La violencia física y verbal representó menos de un tercio de todos los incidentes antisemitas.

Tales episodios y ataques alcanzaron su punto máximo durante mayo, cuando los festivales religiosos judíos y musulmanes provocaron enfrentamientos en Israel y una guerra con Hamas, el grupo terrorista islamista que gobierna Gaza, según el informe.

Además, muchos países europeos levantaron sus bloqueos pandémicos ese mes, lo que permitió que el antisemitismo que se propagaba en línea “volviera a moverse por el espacio público”, según el informe.

2020 también presentó un aumento en los incidentes antisemitas, que tuvieron lugar principalmente en el ámbito digital, ya que los países impusieron estrictos bloqueos de COVID. Pero cuando los países reanudaron los encuentros en persona al año siguiente, tales incidentes también ocurrieron fuera del ciberespacio.

“Muchas manifestaciones contra las vacunas COVID y las restricciones incluyeron motivos del Holocausto, como la estrella amarilla, así como teorías de conspiración antisemitas que acusan a los judíos como propagadores de la pandemia para controlar el mundo”, dijo el informe, expresando preocupación por la “banalización de la Holocausto.”

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la semana pasada una resolución no vinculante israelí-alemana que pide a todos los estados miembros que luchen contra la negación del Holocausto y el antisemitismo, especialmente en las redes sociales. El Holocausto vio el genocidio de seis millones de judíos europeos entre 1939 y 1945 por parte de los nazis y sus seguidores.

“A pesar de las sombrías estadísticas, este año también hemos visto emanar un poco de luz en varias formas, como la adopción de la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA [Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto] por parte de muchos países, leyes de educación sobre el Holocausto aprobadas, leyes aprobadas para prevenir el uso de los símbolos del Holocausto y, por supuesto, en la guerra contra el BDS”, concluyó el informe.

“Es deber de cada país brindar seguridad a sus ciudadanos y protegerlos en cada evento que tenga lugar en su tierra, incluida la comunidad judía”, dijo Raheli Baratz-Rix, jefa del Departamento para Combatir el Antisemitismo y Mejorar la Resiliencia en la Organización Sionista Mundial. “Al mismo tiempo, el Estado de Israel siempre seguirá siendo un ancla para cada judío que lo desee”.

La Agencia Judía semigubernamental es la rama ejecutiva de la Organización Sionista Mundial.

El informe se produjo el día después de un informe similar del Ministerio de Asuntos de la Diáspora que también señaló el aumento del antisemitismo en mayo causado por el conflicto de 11 días entre las FDI y Hamas.

El Sistema de Monitoreo Cibernético de Antisemitismo (ACMS) del ministerio, que se centró en cuatro redes sociales, la más grande de las cuales fue Twitter, detectó 3,5 millones de publicaciones en redes sociales con contenido antisemita publicadas por unos 430.000 usuarios durante 2021.

Comentá la nota