Destacan en la Iglesia que se votó en paz y con transparencia

Dos semanas antes del ballottage, todos los obispos rezarán por la patria en Luján

El clima que rodeó la elección presidencial dibujó sonrisas y expresiones de alivio en la Iglesia. "Hay satisfacción por la paz y la transparencia con que se desarrollaron las elecciones", confió ayer a LA NACION una fuente cercana a la conducción del Episcopado. Y agregó que,más allá de los resultados, la Iglesia espera que todos los sectores políticos "respeten la voluntad popular y escuchen el mensaje de las urnas".

Dos semanas antes del ballottage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, los obispos se reunirán el domingo 8 de moviembre en la Basílica de Luján para orar por la patria. Abrirán el Año de la Vida Consagrada y pondrán en marcha la asamblea plenaria del Episcopado, que se prolongará una semana.

"Ahora, frente a la segunda vuelta, nos interesa más que nunca que las propuestas se conozcan", dijo un obispo con llegada a la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

"El ballottage nos hará bien a todos. Le hace bien a la libertad ciudadana. Nuestra democracia sale fortalecida", escribió en twitter el obispo de San Francisco (Córdoba), Sergio Buenanueva. Frente al duelo Scioli-Macri, advirtió que "un adversario político no es un enemigo; vencerlo en una elección no es aniquilarle su dignidad de persona".

El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, transmitió su deseo de que el próximo gobierno profundice el diálogo con todos los sectores políticos y pueda incorporar a "todas las voces" al trabajo conjunto y "ganarse" la confianza de toda las fuerzas y de la ciudadanía.

En Santa Cruz, donde Alicia Kirchner fue elegida gobernadora por la ley de lemas, el obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D'Annibale, destacó que "votar nos iguala y nos hace experiencia de pueblo, porque en el voto no hay ricos ni pobres, no hay ancianos ni jóvenes, sino que todos caminamos hacia lo mismo".

En igual sentido se expresó el presidente de la Comisión de Pastoral Soial del Episcopado, monseñor Jorge Lozano: "Ir a votar no agota nuestra responsabilidad. También tenemos el compromiso de la participación en la construcción del bien común. Debemos cuidarnos de la tentación de una democracia solamente delegativa".

En el Episcopado sostienen que "lo que dijimos en el último documento vale para el ballottage, especialmente la necesidad de que los candidatos presenten con claridad sus plataformas, propuestas e ideas. Que expresen caminos de diálogo y la preocupación seria por los más pobres", confió un obispo.

En la conducción epsicopal no suscriben las versiones que involucran a la Iglesia en una supuesta "campaña de oración" para evitar que Aníbal Fernández resultara elegido gobernador en la provincia de Buuenos Aires.

"Si hubo algo, habrá sido individual. De ninguna manera hubo alguna intención de nuestra parte. No es nuestro espíritu ni se ha bajado línea. La Iglesia no tiene candidatos ni está a favor ni en contra de nadie", insistió una fuente episcopal.

Aníbal Fernández, incluso, participó antes de la elección de las reuniones con candidatos bonaerenses que hizo el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. "A pesar de las diferencias, el encuentro fue cordial, aunque Aníbal habló casi todo el tiempo". reveló una fuente eclesiástica.

Arancedo sigue dos años más

Monseñor José María Arancedo recibió esta semana la confirmación del papa Francisco de que seguirá al frente de la Arquidiócesis de Santa Fe por lo menos dos años más, hasta que finalice su mandato como presidente del Episcopado, a fines de 2017, revelaron a LA NACION fuentes de la Iglesia.El nuncio apostólico, Paul Emil Tscherrig, le transmitió la decisión papal.

Comentá la nota