Virgen de Copacabana de Punta Corral: actividades confirmadas

Virgen de Copacabana de Punta Corral: actividades confirmadas

El 22 de julio se cumplen 187 años de la aparición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Conocé las actividades que se realizarán en el Santuario.

El 22 de julio se cumplen 187 años de la aparición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en la estancia vieja, y en ese marco, durante los próximos días se desarrollarán diversas actividades en el Santuario las cuales se centrarán principalmente, el viernes desde la medianoche.

Actividades en el Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral

Considerando la importancia de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en el pueblo de Tumbaya y para los peregrinos jujeños, el padre Abraham Pereyra dio a conocer cuáles serán todas las actividades religiosas que desarrollarán en la provincia en un nuevo aniversario de la aparición de la "Mamita del Cerro".

Al respecto, el Párroco manifestó que en estos días se realizan simultáneamente en Punta Corral y en Tumbaya, el rezo de la novena. Asimismo, aclaró que el 21 de julio será el último día mientras que en el Santuario, a partir de las 00 horas, se hará el canto a la Virgen en vísperas del aniversario 187.

Te puede interesar:San Salvador: un auto se incendió en Patricias Argentinas

"El 22 de julio habrá chocolatada, y confesiones para los peregrinos, después serán los actos protocolares con la presencia de la familia esclava", explicó Abraham Pereyra quien también mencionó que todo el cronograma de actividades se dará en el Santuario de Punta Corral.

Finalmente, se informó que aquellos peregrinos que asciendan el próximo viernes al Santuario podrán disfrutar en el oratorio de la misa desde las 11 de la mañana y luego, contarán con la procesión y almuerzo comunitario.

La historia sobre la Virgen de Copacabana de Punta Corral

La historia sobre la aparición de la Virgen en Punta Corral se remite a las primeras décadas del siglo XIX cuando transcurría el mes de julio del año 1835 y don Pablo Méndez, nativo de Punta Corral, se encontraba cuidando sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja, donde tuvo una visión sobrenatural.

Según relata la historia, entre unos pastizales se le apareció a Pablo Méndez una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera a buscarla al día siguiente.

El humilde pastor regresó a su casa y contó lo sucedido, pero nadie le creyó. Cuando retornó al otro día, encontró una piedrita blanca que tenía una forma particular y que más precisamente recordaba la imagen de la Virgen de Copacabana. don Méndez y sus familiares, decidieron trasladarse a Tumbaya para contar y mostrar la piedrita al Párroco, resolviendo que quedaría en la Iglesia del pueblo.

Sin embargo, al poco tiempo la piedra desapareció y la Policía detuvo a don Pablo en averiguación del objeto perdido. Decidieron retornar al lugar de la aparición y para sorpresa de todos allí se encontraba. Interpretando que la Virgen deseaba permanecer en las alturas de Punta Corral se le erigió una capilla y pronto el milagro se difundió entre los campesinos que empezaron a honrarla.

Comentá la nota