Vietnam perfecciona regulaciones legales para garantizar la libertad religiosa

Vietnam perfecciona regulaciones legales para garantizar la libertad religiosa

Durante los últimos años, el Partido Comunista y el Estado de Vietnam han estado realizando esfuerzos continuos para perfeccionar las políticas y las normas legales sobre religión y creencias.

 

Hanoi (VNA) Durante los últimos años, el Partido Comunista y el Estado de Vietnam han estado realizando esfuerzos continuos para perfeccionar las políticas y las normas legales sobre religión y creencias.

Las resoluciones y directivas recién emitidas por el Partido Comunista han ordenado la mejora continua de la protección del derecho a la libertad de religión y creencias para todas las personas, la mejora de los organismos competentes y el sentido de responsabilidad de los individuos hacia la tarea, así como la promoción de la gestión estatal sobre la religión y las cuestiones relacionadas con las creencias.

El ritual de baño de Buda (Fuente:VNA)

Con el fin de institucionalizar mejor los puntos de vista y políticas del Partido y del Estado, el Gobierno acordó en principio modificar y complementar el Decreto Número 162/2017/ND –CP, publicado en 2017 para detallar algunos artículos y medidas encaminadas a hacer cumplir la Ley de Creencias y Religión. El Ministerio del Interior está trabajando para realizar una revisión integral de este decreto.

En consecuencia, la Cartera planea detallar más y alinear algunos artículos sobre la implementación de la ley con la realidad, al tiempo que agrega algunas medidas para la aplicación.

Las actividades religiosas en línea son un tema nuevo en las regulaciones legales sobre religión y creencias. El proyecto de decreto revisado destaca la responsabilidad de organizar actividades religiosas en línea o una combinación de actividades tanto presenciales como en línea, y que esas actividades deben adherirse a la Constitución, la Ley de Creencias y Religión y otras normas pertinentes.

En la Nochevieja en la provincia de Dak Nong (Fuente:VNA)

El borrador también complementó tres artículos sobre prácticas religiosas concentradas de extranjeros que residen legalmente en Vietnam.

Respecto a este tema, el Ministerio del Interior destacó que el registro de prácticas religiosas concentradas de extranjeros que residían legalmente en Vietnam estaba estipulado en el Artículo 47 de la Ley de Creencias y Religión. En realidad, dichas actividades han sido básicamente aseguradas por los Comités Populares a nivel provincial durante los últimos años.

Mientras tanto, la Cartera también ha construido el proyecto de decreto del Gobierno sobre la resolución de infracciones administrativas relacionadas con las creencias y la religión. Como parte del trabajo, está buscando comentarios públicos sobre este borrador.

El viceministro Vu Chien Thang indicó que este decreto es para ayudar a institucionalizar la política sobre la construcción y finalización de un estado socialista gobernado por la ley; garantizar que todos, incluidas las personas y organizaciones religiosas, vivan y trabajen de conformidad con la Constitución y la ley; y promover la coherencia entre las normas jurídicas sobre creencias, religión y arreglo de infracciones administrativas.

Dado que la religión es un tema delicado del que las fuerzas hostiles y reaccionarias a menudo han abusado para tergiversar y sabotear, durante el proceso de redacción del decreto, el Ministerio del Interior y los ministerios pertinentes llevaron a cabo suficientes procedimientos estipulados en la Ley de Promulgación de Documentos Legales, incluida la recopilación de opiniones de agencias, personas, organizaciones religiosas y aquellos con licencia para realizar actividades religiosas, señaló.

El catedral Plei Mo Nu (Fuente:VNA)

El derecho a la libertad de religión y creencias es uno de los derechos humanos más universales establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Vietnam forma parte, dijo el funcionario, y agregó que el país ha asegurado la compatibilidad de sus normas legales con la ley internacional.

Además de gestionar las actividades religiosas y relacionadas con las creencias, el Estado también ha creado las condiciones para que las personas y las organizaciones religiosas ejerzan sus derechos de conformidad con la ley, lo cual coincide con la política de construir un Estado de derecho con los derechos humanos garantizados, añadió. /.

Comentá la nota