Vandalismo en el cementerio judío de Les Corts en Barcelona: la CJB denuncia ataques a varias tumbas

Vandalismo en el cementerio judío de Les Corts en Barcelona: la CJB denuncia ataques a varias tumbas

Los hechos fueron comunicados por Cementiris de Barcelona y ya se están recopilando datos para formalizar las denuncias correspondientes. Solo serán informados aquellas familias afectadas.

25/01/2026BarcelonaActualizado el 25/1/2026, 21:21 hs.

La Comunidad Judía de Barcelona (CJB) denunció este sábado, que varias tumbas del recinto hebreo del cementerio de Les Corts, en Barcelona, fueron objeto de actos de vandalismo. La información fue trasladada a la Comunidad por Cementiris de Barcelona al concluir el shabbat, según detalla el comunicado oficial difundido por la entidad comunitaria.

En la nota, la CJB explica que, siguiendo las recomendaciones de Cementiris de Barcelona, los recintos judíos de todos los cementerios de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes, y solicita a los miembros de la Comunidad que eviten acudir a estos espacios durante el fin de semana. La medida se adopta mientras se evalúa el alcance de los daños y se determina el procedimiento a seguir.

Imágenes del alcance de la vandalización ocurrida en el cementerio de Les Corts en Barcelona (Foto: Redes)

Información solo a los afectados

"En estos momentos se está recopilando toda la información necesaria para evaluar la situación con precisión, adoptar las decisiones oportunas y formalizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes", señala el comunicado oficial sin ofrecer detalles del daño.

La Comunidad añade que el Rabinato ha sido informado y que trabaja conjuntamente con la Jevrá Kadishá para definir las medidas adecuadas para la reparación de los daños, "de acuerdo con nuestra tradición y la Halajá".

La CJB subraya que continuará informando exclusivamente a través de sus canales oficiales, a medida que se disponga de información verificada. En este contexto, fuentes comunitarias indicaron que se avisará directamente a las familias cuyas tumbas hayan sido afectadas, y que quienes no reciban comunicación pueden asumir que no han resultado damnificados. Asimismo, la Comunidad no facilitará información general adicional mientras avanza la evaluación de los hechos.

"Confiamos en que las autoridades actuarán con la diligencia necesaria ante unos hechos que atentan contra la dignidad de las personas, la memoria de nuestros difuntos y la convivencia en nuestra ciudad", afirma el texto, que concluye con una cita talmúdica: "Quien honra a los difuntos honra también a los vivos" (Berajot 18a).

Condena enérgica de la CJB, la FCJE y Jabad

En un comunicado difundido esta tarde, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Barcelona (CJB) condenaron "con la máxima firmeza" lo que calificaron como "un despreciable acto antisemita" . Ambas entidades subrayaron la gravedad de unos hechos que afectan directamente a un espacio de memoria y respeto, y que han generado una profunda consternación en el seno de la comunidad judía.

En su comunicado conjunto, la FCJE y la CJB recordaron que el ataque al cementerio de Barcelona no es un hecho aislado, sino que se produce en un contexto previo de señalamientos a instituciones y ciudadanos judíos en Barcelona, incluyendo al colegio judío de la ciudad, "exponiendo y poniendo en riesgo a cientos de menores", así como a comercios y lugares de trabajo de ciudadanos judíos. Según alertan, estos episodios reflejan una escalada preocupante.

"Con estos hechos, el nivel de antisemitismo da un salto alarmante, pasando de las palabras a las acciones, de la incitación al ataque directo", advierten ambas organizaciones, que exigen a las autoridades "la máxima firmeza frente al antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones", así como la identificación, persecución y enjuiciamiento de los responsables conforme a la ley.

El comunicado concluye señalando que el ataque constituye "una grave ofensa a la memoria de los fallecidos y un atentado contra los valores de convivencia, respeto y libertad religiosa", y subraya que la lucha contra el antisemitismo es un compromiso que interpela a toda la sociedad.

Desde Jabad Barcelona se expresó "el más firme rechazo" ante lo que describieron como "las dolorosas imágenes de violación de los recintos sagrados", en referencia al cementerio de la Comunidad Judía de la ciudad, señalando que estos actos "hieren nuestra memoria, historia y valores más fundamentales". En su mensaje, la organización reafirmó su apoyo a la sociedad funeraria Jevrá Kadishá y al liderazgo rabínico y comunitario por su labor, transmitió condolencias a las familias afectadas y a toda la Kehilá.

Asimismo, en un comunicado firmado por su director, el rabino David Libersohn, subrayó que "el judaísmo no se define por el odio que otros puedan dirigirnos, sino por los principios que sostiene: ética, educación, responsabilidad mutua y dignidad humana", haciendo finalmente un llamado a la unidad, a la preservación de los valores judíos y al anhelo de una convivencia pacífica y constructiva en la sociedad.

Un recinto histórico

El cementerio de Les Corts, ubicado frente al Camp Nou, fue inaugurado en 1897 y cuenta con más de 30.000 sepulturas distribuidas en una superficie superior a los 34.000 metros cuadrados. En él se encuentra el recinto judío más antiguo de Barcelona, donde la primera inhumación tuvo lugar en 1932, así como el Panteón de los Repatriados, que alberga restos de soldados de las guerras de Ultramar.

Hasta las décadas de 1970 y 1980 fue el principal cementerio utilizado por la entonces Comunidad Israelita de Barcelona (hoy, Comunidad Judía), antes de que el de Collserola, en la montaña, pasara a ser el de uso habitual. Más antiguo aún, según explicó a Enfoque Judío una fuente comunitaria, es el cementerio judío de Sant Andreu.

El cementerio de Les Corts sigue en uso por la comunidad, especialmente para aquellos que han reservado parcelas de antemano. Allí fue enterrado por ejemplo, en diciembre de 2024, el empresario Isak Andic, fundador y propietario de la multinacional Mango.

"Resultado de la campaña antiisraelí del Gobierno"

Los hechos en Barcelona han generado también reacciones institucionales dentro y fuera de España. La Embajada de Israel en España condenó el vandalismo y expresó su solidaridad con la comunidad judía de Barcelona. "Este acto despreciable nos llena de indignación y preocupación. Nos solidarizamos con la comunidad judía de Barcelona y exigimos a las autoridades que tomen medidas inmediatas para resolver este caso", señaló la embajadora en funciones, Dana Erlich. En su declaración añadió: "El antisemitismo, en cualquiera de sus formas, no puede ser tolerado bajo ningún concepto. La lucha contra el odio y la intolerancia es una responsabilidad de toda la sociedad, no solo de los judíos".

"Condenamos el vandalismo en el cementerio judío de Barcelona. Este acto despreciable es resultado de la campaña antiisraelí del gobierno de Sánchez. Apoyamos a la comunidad judía española. El antisemitismo nunca debe normalizarse y debe ser rechazado firmemente en todas las sociedades", dice un mensaje del Ministerio de Exteriores de Israel.

Por su parte, el Congreso Judío Europeo condenó "enérgicamente el vandalismo contra tumbas judías" . y consideró que "lo que estamos viendo no es un caso aislado": "Forma parte de una escalada más amplia que comienza con palabras, continúa con ataques e intimidación, y termina en actos como este. Cuando el odio se normaliza en el discurso público, la distancia a la acción física se reduce".

Desde el ámbito municipal, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, reclamó en sus redes medidas inmediatas de seguridad. "Mañana los cementerios hebreos de Barcelona deben estar abiertos y con vigilancia permanente. No se protege la dignidad cerrando puertas, se protege garantizando la seguridad. El vandalismo no puede mandar más que las instituciones", afirmó, reclamando "tolerancia cero y responsabilidad inmediata".

En reacción al cierre de cementerios judíos, Gonzalo de Oro, concejal y presidente del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, y coordinador de VOX Barcelona ciudad, dijo por redes sociales que el alcalde Jaume Collboni "es incapaz de de garantizar la seguridad ni de los vivos, ni de los muertos. Exigimos su vigilancia y reapertura inmediata".

Desde el partido Junts, Jordí Martís Galbis, portavoz de su partido en el Ayuntamiento, "condenó este ataque vandálico" y lo consideró "un ataque intolerable compatible con un delito de odio y una expresión de antisemitismo que no puede tener cabida en nuestra sociedad".

El alcalde la ciudad, Jaume Collboni, cuyas políticas dentro del Consistorio hacia Israel han ido en línea con las del Gobierno en Madrid, se ha limitado a condenar los hechos y señalar que "el odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa", a la vez que transmitía su solidaridad y apoyo a la comunidad judía de la ciudad y aseguraba que los hechos serán investigados para dar con los autores ▪

Comentá la nota