Unos 300 fieles honraron a Expedito

Unos 300 fieles honraron a Expedito

La procesión comenzó pasadas las 18:30. Personas de todas las edades con imágenes del Santo en mano recorrieron las calles.

Ha­ce 12 años lle­gó la ima­gen del de­no­mi­na­do “San­to de las cau­sas jus­tas y ur­gen­tes” a la Pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra de Ita­tí de Ca­pi­tal. Así, con el pa­so de los años, los fie­les fue­ron mul­ti­pli­cán­do­se y ayer en su día li­tur­gi­co, unas 300 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de la pro­ce­sión en ho­nor a San Ex­pe­di­to.

Su po­pu­la­ri­dad lle­gó al pun­to tal que, en las pri­me­ras ho­ras del dí­a, se es­cu­cha­ron bom­bas de es­truen­do en to­da la ciu­dad. En tan­to, hu­bo mi­sas a las 8, 12 y a las 21 se cum­plió con la úl­ti­ma ce­le­bra­ción de la Eu­ca­rís­ti­ca.

Pe­se a la ines­ta­bi­li­dad del cli­ma, fa­mi­lias en­te­ras, por­tan­do imá­ge­nes de to­dos los ta­ma­ños, mos­tra­ron su pa­sión por el “San­to de las cau­sas jus­tas y ur­gen­tes”. La pro­ce­sión par­tió pa­sa­das las 18:30 y mi­nu­tos an­tes, el pa­dre Ro­ber­to Pi­ni, man­tu­vo diá­lo­go con épo­ca. Des­ta­có el acom­pa­ña­mien­to de la po­bla­ción. Ade­más se­ña­ló que hoy la gen­te bus­ca con­ten­ción re­li­gio­sa. En es­te sen­ti­do ex­pre­só que “San Ex­pe­di­to se pre­sen­ta co­mo un res­pal­do pa­ra aque­llos que ne­ce­si­tan res­pues­tas rá­pi­das co­mo ser cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la jus­ti­cia”.

“Es el San­to de las cau­sas jus­tas y ur­gen­tes. Por tal mo­ti­vo, la ciu­da­da­nía bus­ca res­pues­tas a ur­gen­tes pe­di­dos de jus­ti­cia o de sa­lud”, di­jo el sa­cer­do­te.

El pa­dre Pi­ni re­cor­dó ade­más que la ima­gen de San Ex­pe­di­to lle­gó a la Igle­sia Ita­tí en el año 2004. Es una ré­pli­ca de la es­truc­tu­ra de már­mol que se en­cuen­tra en la Igle­sia de Bal­va­ne­ra -­Buenos Aires-­, y que tie­ne más de 300 años en ese tem­plo.

Asi­mis­mo, el re­li­gio­so ca­li­fi­có a San Ex­pe­di­to co­mo un Már­tir ya que en­tre­gó su vi­da por la fe de Cris­to.

“Per­te­ne­cía a la le­gión ro­ma­na y su obli­ga­ción era ren­dir cul­to al Cé­sar, sin em­bar­go cuan­do se en­cuen­tra con el Evan­ge­lio de­ci­de abra­zar la fe cris­tia­na lo que lo lle­va al mar­ti­rio”, en­fa­ti­zó Pi­ni, quien ade­más re­fle­jó que hoy los már­ti­res son los re­fu­gia­dos de to­do el mun­do.

“El pa­pa Fran­cis­co nos va mar­can­do el ca­mi­no. Mien­tras en mu­chos pa­í­ses de Eu­ro­pa se le cie­rran las puer­tas a mu­chos her­ma­nos, él con sus ejem­plos nos ha­ce ver que hoy los re­fu­gia­dos son már­ti­res que ne­ce­si­tan el apo­yo de to­dos los que que­re­mos un mun­do sin fron­te­ras”, di­jo emo­cio­na­do.

“De­be­mos se­guir en el ca­mi­no que nos pi­de el Pa­pa. Es la úni­ca ma­ne­ra de po­der sa­lir de los mo­men­tos di­fí­ci­les que hoy se vi­ve en gran par­te del mun­do”, con­clu­yó el re­li­gio­so.

Comentá la nota