La UNESCO, Facebook y el Congreso Judío Mundial trabajarán juntos para combatir el negacionismo del Holocausto

La UNESCO, Facebook y el Congreso Judío Mundial trabajarán juntos para combatir el negacionismo del Holocausto

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, las entidades anunciaron una alianza para erradicar el antisemitismo de las redes sociales

 

La UNESCO, el Congreso Judío Mundial (CJM) y Facebook informaron este miércoles que formarán una alianza como mecanismo para combatir el negacionismo del Holocausto en respuesta a la proliferación de este fenómeno en los últimos años, sobre todo en las redes sociales.

La UNESCO indicó en un comunicado que todos los usuarios de Facebook que hagan búsquedas asociadas al Holocausto, al negacionismo o a “la manipulación de la historia” serán dirigidos hacia un sitio de internet creado con el CJM llamado www.aboutholocaust.org.

La iniciativa forma parte del anuncio realizado por la red social el pasado mes de octubre en el que aseguró que eliminaría de todas sus plataformas la negación de la Shoá.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, explicó que la iniciativa se debe a que “la transmisión de la historia del Holocausto es esencial para luchar contra las teorías actuales de negación y de conspiración”.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. EFE/EPA/WU HONG/Archivo

Con la página informativa se busca que los internautas puedan tener elementos para “contradecir a los que tratan de explotar la ignorancia”, añadió.

En esa misma línea, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, insistió que “para combatir el aumento del antisemitismo y la ignorancia sobre el Holocausto, es importante que la gente esté informada de los hechos que condujeron al genocidio de un tercio del pueblo judío”.

El presidente del CJM, Ron Lauder, manifestó su satisfacción por esta colaboración para que “los 2.700 millones de usuarios de Facebook reciban informaciones precisas y completas sobre el Holocausto”.

La iniciativa se dio a conocer este miércoles con motivo del Día Internacional para la Memoria de las Víctimas del Holocausto. La UNESCO encabezará un acto en el que participarán, además de Azoulay, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. REUTERS/Kacper Pempel

Los muros del recinto de la organización ubicada en París son sede hasta el 12 de febrero de un espacio de exposición del fotógrafo Luigi Toscano titulada “Deber de Memoria”, con retratos de más de 200 sobrevivientes de las persecuciones nazis.

Además, con 1,6 millones de dólares, Canadá se ha unido a la lista de países que financian su programa mundial para hacer progresar la educación sobre el Holocausto como forma de prevenir futuros genocidios.

Comentá la nota