Con su último aliento, la Comunidad Judía de Zambia apoya a Israel

Con su último aliento, la Comunidad Judía de Zambia apoya a Israel

La comunidad judía otrora próspera de Zambia - antes Rhodesia del Norte - se ha reducido a cerca de 30 miembros, en su mayoría ancianos, sin ninguna sinagoga y centro comunitario. Una vez el hogar de cerca de 1.200 judios, lo que queda hoy de la comunidad judía en Zambia está dispersa en tres ciudades diferentes, con sólo el esqueleto de un cuerpo comunal para unificarlos.

El veterano reportero de asuntos judíos Itzjak Hildesheimer informa que la Dirección de la comunidad judía recientemente vendió cinco ex sinagogas, además de la oficial "Residencia del rabino" - y donó la suma de 2.000.000 dólares a proyectos de salud pública. Parte del dinero se va hacia la renovación de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Tel Aviv, y una parte se destinará a financiar una institución similar en una universidad al norte de Zambia.

Los líderes judíos se aseguraron de disponer que las dos universidades firmaran un acuerdo de cooperación académica entre ellas, como el intercambio de estudiantes de la salud pública.

El resto de los ingresos de la venta de los edificios ha sido colocado en una cuenta especial para el mantenimiento de los cementerios judíos en Zambia.

En una ceremonia especial en la Universidad de Tel Aviv para conmemorar el inicio de la cooperación académica entre Israel y de Zambia, Michael Galaun, Presidente del Consejo de la judería Zambia, elogió el proyecto, diciendo que daría lugar a vínculos más fuertes entre los dos países. Zambia estableció su embajada en Israel en 1992.

Galaun señaló que la comunidad judía en Zambia produjo un ministro del gobierno local, así como miembros del Parlamento, jueces y otras figuras notables. Podría decirse que la figura más notable de origen judío oriundo de Zambia fue Stanley Fischer, el ex gobernador del Banco de Israel y hoy el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

También asistió a la ceremonia el rabino Moshe Silberhaft ", el rabino “ itinerante” para las comunidades judías de todo el sur de África.

La población judía de Zambia comenzó a principios de 1900, cuando muchos llegaron comprometidos con las industrias de producción de ganado, cobre y la minería. Refugiados judíos llegaron a Zambia, tanto antes como después del Holocausto, con la población alcanzando su máximo a mediados de la década de 1950. Entonces comenzó la decadencia, y para 1968, sólo 600 judios permanecían en el país.

Comentá la nota