En Turquía se realizó la primera celebración pública de Jánuka

En Turquía se realizó la primera celebración pública de Jánuka

Miembros de la comunidad judía están llamandolo “Un Milagro de Jánuca”: Por primera vez en la historia del país, el gran rabino de Turquía enciendió la octava vela de la festividad judía en una ceremonia pública en la plaza Ortaköy de Estambul, en presencia de altos funcionarios del Estado y los clérigos musulmanes.

Un año para recordar por los judios de Turquía: El año judío 5776 es probable el que pase a la historia como la primera vez en la que se celebró una ceremonia pública de encendido de velas de Jánuca en el país musulmán, en un evento patrocinado por el estado.

Hay 12.000 Judios que viven en Turquía hoy, la mayoría de los cuales residen en Estambul. En los últimos 30 años, la mayoría de ellos han cambiado sus nombres para no ser identificados como judios por temor al acoso por parte de las autoridades del estado y los ciudadanos musulmanes locales. Ahora, esperan que la era del miedo haya terminado.

La ceremonia, que fue prpuesta por la comunidad judía y organizada por la Municipalidad Beşiktaş, tuvo lugar el domingo en la histórica plaza Ortaköy de Estambul. El Gran Rabino Ishak Haleva encendió la octava vela de Janucá, y el público estaba formado por judios y musulmanes, incluidos los funcionarios estatales turcos y extranjeros y clérigos religiosos.

Participaron funcionarios de la Oficina del Gobernador de Estambul, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina del muftí de Estambul, los cónsules generales de Israel, Estados Unidos, España e Israel, el imán de la mezquita de Ortaköy, rabinos del país y emisarios de Jabad locales.

Comentá la nota