Tres países europeos dicen "no" a los musulmanes

Tres países europeos dicen

La Unión Europea examina iniciar casos legales contra Polonia, Hungría y la República Checa por su negativa a recibir a los solicitantes de asilo musulmanes.

La Unión Europea (UE) decidirá hoy si lanzará acusaciones legales contra Polonia, Hungría y la República Checa por no haber aceptado a los solicitantes de asilo musulmanes para aliviar la crisis migratoria.

La Comisión Europea enviaría las cartas de notificación formal a los tres países, para aplicar el primer paso de los llamados "procedimientos de infracción" que la Comisión puede abrir contra los Estados de la UE por no cumplir con sus obligaciones legales.

Polonia y Hungría se negaron a acoger solicitantes de asilo bajo un plan acordado en 2015 para reubicar a 160.000 refugiados de Italia y Grecia, abrumados por la afluencia masiva de personas de Medio Oriente y África.

Polonia y Hungría prometieron no cambiar su decisión. El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Blaszczak, afirmó ayer a Reuters: "Creemos que los métodos de reubicación atraen más olas de inmigración a Europa, que son ineficaces".

Mientras tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, expresó ayer ante el parlamento: "No cederemos al chantaje de Bruselas y rechazaremos la cuota de reubicación obligatoria".

La República Checa, por su parte, había aceptado inicialmente a 12 personas de su cuota asignada de 2.691, pero afirmó que a principios de junio no recibiría a más, debido a “preocupaciones de seguridad”.

Comentá la nota