Tres desafíos para la pastoral familiar en la Argentina

Tres desafíos para la pastoral familiar en la Argentina

La Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf) presentó a los obispos reunidos en asamblea la síntesis de la consulta enviada a Roma para la preparación del Sínodo de la Familia. Según se informó, se avizoran tres desafíos para la transmisión del Evangelio de la familia en la Argentina: la renovación de la comunicación del mensaje, la capacitación de agentes pastorales y la necesidad de orientaciones claras para un trabajo orgánico.

La Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf) presentó a la asamblea plenaria de obispos la síntesis de la consulta que la Secretaría del Sínodo de los Obispos envió en diciembre de 2014 a las diócesis del mundo. Los resultados de dicha consulta servirán para construir el instrumento de trabajo que se utilizará en la asamblea del Sínodo, por celebrarse en octubre de este año en Roma. Según se informó, se avizoran tres desafíos para la transmisión del Evangelio de la familia en la Argentina. 

El presbítero Gustavo Antico, secretario ejecutivo de la Celaf, presentó a los obispos los resultados del trabajo, que se realizó con la ayuda de laicos y los datos de algunas investigaciones. El sacerdote consideró que “hay cosas muy valiosas” que resaltar sobre el trabajo y sobre el tiempo que vive la Iglesia en la reflexión sobre la familia. 

“Una de las cosas más lindas que nos aporta la consulta es que vuelve a aparecer muy claro el deseo de vivir en familia en muchos familias, y que la familia sigue siendo escuela de humanidad sobre la cual construir la vida”, consideró el secretario de la comisión. 

Desafíos para la pastoral familiar 

El Sínodo ordinario de los obispos tratará en octubre la vocación de la familia en el mundo contemporáneo, por lo que se planteará cómo llevar adelante la pastoral familiar en el día a día. El documento presentado a los obispos argentinos contiene tres grandes desafíos para este tiempo en el que la Iglesia está tratando de descubrir acciones y orientaciones para la pastoral familiar. 

“Hace falta una pastoral renovada en la comunicación y en el lenguaje que permita hacer más cercana y entendible la nueva noticia del Evangelio de la familia”, apuntó el padre Antico durante una entrevista posterior a la exposición al pleno de los obispos. 

Junto con la renovación del lenguaje, el documento presentado plantea el desafío de capacitar agentes de pastoral familiar. “Debemos imaginar el perfil del agente de pastoral familiar, su actitud propia y los contenidos que esa gente compartirá con sus hermanos”, observó Antico. 

“También constatamos el deseo de muchos fieles de sumarse a la pastoral familiar. El documento muestra que es conveniente diseñar algunas orientaciones que alienten una pastoral más orgánica y un gran deseo y expectativas de que muchos agentes puedan ser acompañados, en este caso, por la Conferencia Episcopal”, concluyó el secretario de la Celaf. 

El episcopado está caminando este tiempo sinodal a la espera de las orientaciones del Papa para luego llevarlas a las distintas realidades de las diócesis argentinas, reconociendo sus particularidades y peculiaridades.

Comentá la nota