Tertsch y Buxadé participarán en el Congreso Internacional de Jerusalén contra el Antisemitismo

Tertsch y Buxadé participarán en el Congreso Internacional de Jerusalén contra el Antisemitismo

Antes del inicio del encuentro, el primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, y la ministra de Transporte, Miri Regev, se reunieron con una delegación europea del grupo parlamentario Patriotas por Europa, al que pertenece VOX y del que Tertsch es vicepresidente.

Los eurodiputados de VOX Hermann Tertsch y Jorge Buxadé se encuentran en Jerusalén para participar mañana, lunes, y el martes en el Segundo Congreso Internacional de Lucha contra el Antisemitismo, organizado por el Ministerio de la Diáspora con motivo del Día Internacional del Holocausto.

En la antesala del congreso, el primer ministro israelí, Biniamín Netanyahu, y la ministra de Transporte, Miri Regev, mantuvieron este domingo una reunión con una delegación del grupo Patriotas por Europa, integrada por representantes de varios países europeos, entre ellos Buxadé y Tertsch, este último también uno de sus vicepresidentes.

Según explicó el eurodiputado de VOX a Enfoque Judío, desde Jerusalén, el encuentro con el primer ministro no está vinculado directamente al congreso contra el antisemitismo, sino a una iniciativa política específica entre el Likud y los partidos que integran el grupo europeo. "Fue una reunión para fundar una organización que se llama Patriotas por Jerusalén, que será el vínculo entre los partidos patriotas y nacionales europeos y el Likud", señaló Tertsch, quien precisó que el congreso que comienza mañana es una iniciativa distinta y organizada por el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli.

En Israel se había informado en un principio de que el líder de VOX, Santiago Abascal, acudiría al Congreso, lo que ha sido imposible por los procesos electorales en curso en España, según ha sabido Enfoque Judío. De España también acude una delegación de la organización ACOM.

El europarlamentario de VOX, Jorge Buxadé (Foto: Archivo/Enfoque Judío)

La participación española en el programa oficial

El programa del Segundo Congreso Internacional de Lucha contra el Antisemitismo se celebrará en Jerusalén y tendrá una sesión plenaria oficial en la Knéset, con participación española en mesas redondas e intervenciones temáticas.

Buxadé, jefe de la delegación de VOX, figura como ponente en la mesa titulada "Herramientas legislativas contra el islamismo y los movimientos radicales", junto a parlamentarios de Suecia, Francia, Rumanía, Portugal, Finlandia y Brasil. La mesa abordará mecanismos legales y políticos frente al extremismo y la radicalización.

Por su parte, Tertsch participará en dos momentos clave del programa. En primer lugar, en la sesión dedicada a "La educación sobre el Holocausto como clave principal para combatir el antisemitismo", junto a eurodiputados y parlamentarios de la República Checa, Rumanía e Italia. Además, intervendrá en una ponencia específica que girará en torno al uso político del antisemitismo y la alianza socialismo–islamismo.

En conversación con Enfoque Judío, Tertsch adelantó el enfoque general de su intervención, insistiendo en que se trata de un fenómeno que trasciende a Israel y afecta al conjunto de las sociedades occidentales. "No es un problema de Israel, no es un problema de Europa: es un problema de Occidente", afirmó. "Estamos ante un reto civilizacional que es conjunto", añadió, aludiendo a una convergencia de actores y discursos que, según explicó, se manifiesta tanto en Europa como en otros países occidentales.

Para él, el antisemitismo actual actúa una herramienta política organizada y visible en las calles de numerosas ciudades occidentales, especialmente tras el 7 de octubre. Estas movilizaciones, que inicialmente se presentan como críticas a Israel, evolucionan hacia la negación de su derecho a defenderse y hacia la hostilidad directa contra los judíos, demostrando que el antisionismo funciona en la práctica como antisemitismo.

Asimismo, sostiene que este antisemitismo es el eje común de una alianza histórica y persistente entre sectores del socialismo y del islamismo, unida por su oposición a Israel, a las naciones occidentales y a los valores que estas representan. En este marco, Israel aparece como un símbolo de resistencia nacional, identidad y soberanía, lo que lo convierte en un objetivo prioritario para una izquierda internacionalista que busca debilitar las naciones, sus tradiciones y su capacidad de autodefensa, mientras que para otros actores se erige como un modelo a seguir en la defensa de la civilización occidental.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch (Foto: Archivo/Vox)

Reunión con Netanyahu y diagnóstico compartido

En ese sentido también, la delegación de Patriotas por Europa mantuvo una conversación con el primer ministro israelí, a la que Tertsch se refirió como especialmente significativa. "Hemos tenido una larga conversación con él. Ha hecho un análisis brillante de la situación mundial y cultural; no es solo una cuestión política puntual, sino un cambio de era", relató.

Según el eurodiputado de VOX, Netanyahu situó a Israel en la primera línea de un escenario que también afecta directamente a Europa: "Israel está en primera línea, pero España está en segunda y toda Europa está siendo afectada", explicó.

En ese marco, Tertsch vinculó el aumento del antisemitismo en Europa con dinámicas políticas internas, y se refirió a hechos recientes ocurridos en España. "Se está agitando la judeofobia de forma sistemática. Es absolutamente increíble lo que se ve y lo que se publica", afirmó, en referencia al clima político y mediático.

El eurodiputado defendió además el papel que, a su juicio, han desempeñado VOX y los partidos integrados en Patriotas por Europa en el ámbito europeo. "Si no estuviéramos en esas posiciones firmes, no habría habido una voz contraria frente a la tergiversación y la asunción de la narrativa de Hamás", sostuvo.

"Estas conferencias tienen un papel importante en crear cooperación y contactos permanentes", remarcó, al valorar el impacto político del encuentro que se inaugura oficialmente mañana en Jerusalén 

Comentá la nota