Temen que los cristianos desaparezcan de Irak y Siria

Temen que los cristianos desaparezcan de Irak y Siria

Monseñor Younan advirtió que estos países están siguiendo los pasos de Turquía, donde los pocos que aún profesan esta fe son tratados como inferiores. Ante este drama, denunció la “indiferencia” de Occidente.

La pesadilla de los cristianos árabes de Irak y de Siria es que sus países evolucionan "como Turquía, donde prácticamente ya no se puede hablar de una presencia cristiana", afirmó este jueves en Roma el patriarca sirio-católico, Ignace Joseph III Younan, que denunció la "indiferencia" de Occidente.

Durante una rueda de prensa organizada por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, monseñor Younan citó casos como el de la ciudad iraquí de Qaraqosh, en Nínive, una localidad dominada hoy por los yihadistas de Daesh y que hasta 2014 estaba habitada mayoritariamente por sirio-católicos. "Pero es en Siria donde el número de cristianos ha descendido de modo dramático; en los años 50 eran alrededor del 19% de la población y hoy son apenas el 5%", subrayó el patriarca.

Al comparar la evolución de los cristianos árabes de Siria e Irak con el caso turco, Younan recordó que en la región occidental de Turquía existió en su día una de las comunidades cristianas más antiguas y florecientes, y hoy son muy pocos los que siguen el Evangelio, además de que son tratados como ciudadanos de segunda clase.

Una de las grandes persecuciones tuvo lugar durante la I Guerra Mundial, bajo el imperio otomano que se tamboleaba, cuando los armenios fueron víctimas de la deportación y del genocidio.

Comentá la nota