Homilía del Obispo de Concepción con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina en el Tedeum oficiado en la iglesia principal de la diócesis del sur de la provincia.
Homilía del Obispo de Concepción con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina en el Tedeum oficiado en la iglesia principal de la diócesis del sur de la provincia.
“La Iglesia tiene conciencia de que esta forma de elegirm autoridades no es todo en la vida de la comunidad. El destino de la comunidad no se entrega totalmente en el voto, sino que la misma comunidad con su participación va configurando y dando forma a sus necesidades. A medida que tomamos conciencia quienes somos colectivamente, vamos decidiendo hacia donde queremos ir. Y cuales son los pasos a dar. La votación es uno de esos pasos”.
“Por eso junto con la importancia del acto ciudadano de votar tambien es importante como la misma comunidad va tomando diversas iniciativas que definen la propia vocaciòn, el propio destino. Lo vamos hacien do en nuestra Patria a lo largo del tiempo”.
Haciendose eco de las lecturas biblicas, el obispo menciono a Timoteo y a Pablo cuandon se dirigen a todos los hombres especialmente a las autoridades para lograr objetivos donde “todos disfruten de la vida para llevar una vida piadosa y digna” señaló
“San Pablo lo considera no solo para los creyentes sino para todos los ciudadanos”.
“Que importante es para la comunidad que sea bien dirigida y conducida por las autoridades que correspondan”
“Yo voy a hacer una meditación por las proximas elecciones donde todos tenemos que elegir las autoridades que van a conducir a la comunidad en los proximos años, tanto a nivel municipal, como provincial ynacional”
“Toda la comunidad va a tomar una decisión importante en los proximos meses de agosto y octubre”.
“Tambien desde el punto de vista religioso poder vivir en paz, para llevar una vida tranquila y piadosa. Para ello es importante quién conduce a la comunidad”.
Esta decisión que vamos a tomar –el voto- forma parte del compromiso que venimos asumiendo hace 2 siglos cuando se declaro la independencia. Luego vino la etapa de la republicanía en la que desde 1853. un siglo después el voto se hace universal permitiendo votar a las mujeres”.
“Es un Momento importante porque vamos a decidir quienes van a guiar haciam los objetivos que la comunidad tiene. Los ciudadanos emiten el voto, pero no entregan en sus manos todo su destino. Por eso valoramos profundamente esta forma de decidir qyQue refleja la gran responsabilidad en la vida de la comunidad”.
“Por eso la Iglesia invita a reflexionar sobre sobre el tema cuando estamos en elecciones, y nos invita a tomarlo muy en serio, con mucha responsabilidad”.
“La Iglesia tiene conciencia de que esta forma de elegirm autoridades no es todo en la vida de la comunidad. El destino de la comunidad no se entrega totalmente en el voto, sino que la misma comunidad con su participación va configurando y dando forma a susnecesidades. A medida que tomamos conciencia quienes somos colectivamente, vamos decidiendo hacia donde queremos ir. Y cuales son los pasos a dar. La votación es uno deesos pasos”.
“Por eso junto con la importancia del acto ciudadano de votar tambien es importante como la misma comunidad va tomando diversas iniciativas que definen la propia vocaciòn, el propio destino. Lo vamos hacien do en nuestra Patria a lo largo del tiempo”.
“Cada vez que conmemoramos la Independencia, conmemoramos tambien la inicitaitva de querer ser de una manera determinada. Al mismo tiempo vamos a ir tomando decisiones importantes para los proximos años de nuestra vida, eligiendo autoridades. Los ciudadanos de la ciudad deben participar, tomar iniciativas y dar pasos. Participar y comunicar hacia donde queremos ir.Por eso e importante tambien este camino que la comunidad argentina va haciendose, al mismo tiempo nuestra sociedad va tomando iniciativas espontáneamente. Creo que estamos en un momento especial tambien en ese sentido”.
“Alguna vez ya hice referencia al ultimo gobieno militar que fue tan traumatico, tan difícil para las instituciones y las personas que hemos sufrido persecuciones. Las instituciones han quedado como anestesiadas por los golpes en ese momento. Luego de la vuelta de la democracia hemos retomado este camino. La comunidad ha ido aprendiendo a tomar iniciativas espontáneamente. No solo ir a votar, tambien tomar iniciativas”.
“ Tambien vimos a los jóvenes tomar iniciativas y participar en la vida social y politica”.
ANUNCIO
Ante la proximidad del Bicentenario de la Independencia, Monseñor Rossi anuncio que va a “convocar a las instituciones de la ciudad del ámbito público y privado para que nos encontremos y decidamos juntos como queremos que sea esa celebración del Bicentenario el año que viene. Animarnos unos a otros en esta prepración, llenarlo de contenidos para que lleguemos con el corazón lleno de la luz que viene de Arriba para crecer en la vida comunitaria”. Dijo que “próximamente Dios mediante, voy a hacer invitaciones formales para que nos podamos encontrar”.
Comentá la nota