Significativo aumento del número de mujeres combatientes en las Fuerzas de Defensa de Israel

Significativo aumento del número de mujeres combatientes en las Fuerzas de Defensa de Israel

 En el Día Internacional de la Mujer se dan a conocer diferentes datos que tienen que ver con la vida de las mujeres en Israel. En Tzahal, el ejército israelí, las mujeres están cada vez más lejos de lo que fuera el tradicional rol de empleadas administrativas y más cerca del campo de batalla.

Ayer se llevó a cabo el primer enrolamiento a un nuevo batallón mixto en las Fuerzas de Defensa de Israel, que se suma a los tres que ya existen. Este mes habrá también pruebas para tratar de incorporar mujeres a la lucha en los tanques, que se hará en actividades rutinarias y entrenamientos. 

 Tzahal, el Ejército de Israel, redujo el número de empleadas administrativas y se registra un considerable aumento en el número de soldadas combatientes. En declaraciones a Radio Kol Israel, el jefe de la División de Recursos Humanos de las Fuerzas de Defensa de Israel, general Eran Shani, aseguró que “el número de soldadas en los últimos 5 años se multiplicó casi por 5 y nosotros evaluamos en forma periódica la apertura de nuevas profesiones y nuevos cargos para mujeres. Principalmente debido a la necesidad operativa del ejército y, en segundo lugar, porque pensamos que, en cada lugar donde una mujer puede hacer su aporte, no menos que un hombre, debe hacerlo”.

 “El número de mujeres en la Guardia de Fronteras aumentó en forma significativa, de modo que el porcentaje de soldadas en comparación con los soldados aumentó mucho. Hoy en día un 35% de los combatientes en la Guardia de Fronteras son mujeres”, detalló el general Shani. “Lo mismo sucede en los batallones de emergencias y salvataje de Defensa Civil, en el sistema de defensa aérea. El número de mujeres combatientes es casi idéntico al de los hombres y en algunas áreas es mayor”, agregó.

 Para el general Eran Shani, “se puede decir que redujimos en forma dramática el número de mujeres asignadas a funciones administrativas”. “De hecho hemos reducido en casi un 30% el número de empleadas administrativas en Tzahal en el último tiempo. Lo hicimos porque el ejército tiene otra necesidad, y necesita a las mujeres en otros roles, donde aportan en forma directa y significativa al funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel”, destacó el oficial

Comentá la nota