¿Qué significa ser cristiano?

¿Qué significa ser cristiano?

Los seguidores de Jesucristo han sido llamados "cristianos" desde el principio

 

En los Hechos de los Apóstoles, san Lucas menciona la primera instancia del término “cristiano”.

 

“Partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».” (Hechos 11, 25-26). 

Pero, ¿qué significa ser “cristiano”? ¿Hay una definición común?

Ser cristiano, en cierto sentido, simplemente significa haber sido bautizado en el nombre de Jesucristo. El Catecismo de la Iglesia Católica explica cómo el bautismo es la marca definitoria de un cristiano y, por lo tanto, los cristianos son todos los que pertenecen a todas y cada una de las Iglesias donde se realiza un bautismo trinitario.

El bautismo constituye el fundamento de la comunión entre todos los cristianos, incluidos aquellos que aún no están en comunión plena con la Iglesia católica:

“Los que creen en Cristo y han recibido válidamente el Bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica […]. Justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos del Señor”. “Por consiguiente, el bautismo constituye un vínculo sacramental de unidad, vigente entre los que han sido regenerados por él” (Catecismo de la Iglesia Católica 1271).

En otras palabras, las personas que pertenecen a iglesias protestantes, ortodoxas o católicas, todas las cuales comparten el mismo bautismo “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, son correctamente llamadas cristianas.

(Los mormones no son cristianos, ya que no creen en la Trinidad como los cristianos la entienden, ni que Cristo instituyó el bautismo).

 Te puede interesar:¿En qué condiciones es válido el bautismo fuera de la Iglesia católica?

Sin embargo, ser cristiano también implica una fe que se proclama y se expresa a través de las obras (probablemente todos conocemos a alguien que ha sido bautizado cristiano pero que ya no quiere el título, porque ha abandonado la fe).

Como explica el Catecismo, “renacidos como hijos de Dios, [los bautizados] deben profesar ante los hombres la fe que han recibido de Dios a través de la Iglesia y participar en la actividad apostólica y misionera del Pueblo de Dios” (CIC 1270) .

Los seguidores de Jesús pueden ser llamados “cristianos” en virtud de su bautismo y la proclamación de su fe, concretados a través de la vida cristiana.

Por otro lado, algunas denominaciones protestantes definen a un cristiano como “alguien que se ha arrepentido del pecado y ha creído en Jesús”. El bautismo no es una parte necesaria de esta definición y, sin embargo, incluso con esta clasificación, los católicos aún pueden reconocer este uso de la palabra “cristianos”.

Un católico debe profesar su creencia en Jesucristo, como dice claramente el Catecismo: “Creer en Jesucristo y en Aquel que lo envió para nuestra salvación es necesario para obtener esa salvación” (CCC 161).

Entonces, aunque puede haber algunas diferencias entre las definiciones, se puede decir que ser “cristiano” requiere más que ser un seguidor de Jesús solo en nombre.

 

Comentá la nota