Mes de Sha’ban

Mes de Sha’ban

Sha’ban (en árabe: شعبان) es el octavo mes del calendario de la Hégira lunar. Se considera uno de los meses más honrados y respetados del año; ya que se conoce como el mes del Profeta Muhammad (PBD). Este mes coincide con algunas de las más felices ocasiones del calendario islámico tales como: el nacimiento del Imam Husain (P), el nacimiento del Imam Sayyad (P), el nacimiento del Imam Mahdi (P) y el nacimiento de Abbas Ibn Alí (P).

Virtudes

Las narraciones islámicas califican el mes de Sha’ban como el mes del Profeta Muhammad (PBD).

Se ha narrado que el Imam Sayyad (P) se reunió con sus compañeros al inicio del mes de Sha’ban y les dijo:

¿Saben cuál es este mes? Este es el mes de Sha’ban, sobre el cual el Profeta (PBD) decía “Sha’ban es mío”. Pues traten de atraer la complacencia del Profeta (PBD) en este mes y ayunen para acercarse a su Creador. Juro por Aquel que tiene la vida de Alí Ibn al-Husain en Su mano, que escuché a mi padre Husain Ibn Alí (P) decir que el Príncipe de los Creyentes, Alí (P) dijo: “Quien ayune en el mes de Sha’ban para complacer al Profeta (PBD) y para acercarse a Dios, Dios lo ama y lo bendice en el día de la Resurrección y le dará el Paraíso por recompensa.”

El Imam Sadiq (P) narra del Imam Alí (P) que dijo: “Nunca perdí los ayunos del mes de Sha’ban y si Dios quiere, jamás los perderé siempre y cuando me encuentre con vida.”

Actos recomendables de los días del mes de Sha’ban

Prácticas recomendables durante todo el mes

De acuerdo con el libro Mafatih al-Yinan, las siguientes prácticas se recomiendan durante todo el mes de Sha’ban:

1. Decir setenta veces al día:

astagfiru-l lâha ua as’aluhu-t taubata

(Pido perdón a Dios y le ruego acepte mi arrepentimiento).

2. Decir mil veces a lo largo del mes:

lâ ilâha il-lal lâhu, ua lâ na’budu il-la iîâhu, mujlisîna lahu-d dîna, ua lau kariha-lmushrikûn

(No hay más divinidad que Dios, no adoramos sino fielmente a Él, Suya es la religión, aunque ello disguste a los politeístas).

3. Se debe tratar de dar limosna en este mes, aunque fuere con la mitad de un dátil. Le fue preguntado al Imam Sadiq (P) respecto al ayuno del mes de Rayab, y él respondió: “¿No preguntáis sobre el ayuno del mes de Sha’ban?”. Dijo el narrador: “¡Oh hijo del Mensajero de Dios! ¿Cuál es la recompensa de quien ayunó un día del mes de Sha‘ban?”. El Imam (P) dijo: “El Paraíso ¡por Dios!”. Dijo el narrador: “¿Qué es lo mejor que se puede realizar en este mes?”. El Imam (P) respondió: “Dar limosna y pedir perdón a Dios”.

4. Es recomendable ayunar los días lunes y jueves del mes de Sha’ban. A quien lo hiciera, Dios le concederá veinte deseos en este mundo y otros veinte en el otro. [1]

5. Recitar una súplica especial conocida como “Salawat al-Sha’baniya” después de cada oración obligatoria.

Día 1

En este día es recomendable ayunar.

Día 3

En este día es recomendable ayunar.

Día 13

En este día es recomendable ayunar.

Día 15

La noche anterior al decimoquinto día de Sha’ban es una noche muy bendita. Según un dicho del Imam Sadiq (P) es la más meritoria de las noches del año, luego de la Noche del Decreto. En esta noche es recomendable realizar los siguientes actos:

1. El baño completo (gusl). Se ha narrado que la realización del baño completo en esta noche disminuye la carga de los pecados.

2. Permanecer despierto hasta el alba y adorar a Dios. Según las narraciones, quien pasara en vigilia esta noche no morirá su corazón el día en que mueran los corazones (Día de la Resurrección).

3. Hacer Ziyarat al Imam Husain (P). Éste es el más meritorio de los actos en esta noche en el que está el perdón de los pecados. Aquellos que no tienen acceso al Santuario del Imam Husain (P), pueden hacer la Ziyarat recitando esta salutación desde lejos:

As-salâmu ‘alaika iâ abâ ‘abdil-lâh, as-salâmu ‘alaika ua rahmatu-l-lâhi ua barakâtuh

(La Paz sea sobre ti, oh Abâ ‘Abdil-lah! ¡La Paz sea sobre ti, la Misericordia y la Bendición de Dios).

Toda persona, en cualquier lugar en que se encuentre, si saluda al Imam (P) de esta forma recibirá la recompensa del Hayy ‘Umrah.

4. Entre otros actos de esta noche, es recomendable recitar la súplica de Kumail.

El día 15 del mes de Sha’ban es el día del nacimiento del Imam Mahdi (P), el Imam de nuestra Época y es recomendable saludarlo en cualquier lugar donde nos encontremos y pedir a Dios por su pronta aparición.

Los tres últimos días de Sha’ban

1. Ayunar:

Dijo el Imam Rida (P): “Quien ayune los tres últimos días de Sha‘bân y los una con el ayuno del mes de Ramadán, Dios le registrará ello como el ayuno de dos meses consecutivos”.

2. Pedir perdón a Dios:

Es recomendable en estos días repetir la siguiente súplica para pedir perdón a Dios:

al-lâhumma in lam takun gafarta lanâ fî mâ madâ min sha’bân, fagfir lanâ fîmâ baqia minhu

(¡Dios mío! Si no me has perdonado en lo que pasó del mes de Sha’bân, perdóname pues, en lo que resta del mes). 

Acontecimientos importantes del mes de Sha’ban

Día 3

• Nacimiento del Imam Husain (P)

El Imam Husain (P) nació en Medina en el año 3 después de la Hégira. Sobre el día del nacimiento del Imam Husain (P) existen diferentes informes. Sin embargo; lo más aceptado es que fue el día 3 del mes de Sha’ban.

Día 4

• Nacimiento de Abbas Ibn Alí (P)

El honorable Abbas nació en Medina el cuarto día del mes de Sha’ban del año 26 de la hégira.

Día 5

• Nacimiento de Imam Sayyad (P)

El Imam Sayyad (P) nació el quinto día del mes de Sha’ban del año 38 de la hégira (658 D.C.).

Día 15

• Nacimiento de Imam Mahdi (P)

Según los informes más auténticos, el Imam Mahdi (P) nació el día 15 del mes de Sha’ban del año 255 de la hégira (869 D.C.).

Comentá la nota