Santos que saben sobre supervivencia en pandemias

Santos que saben sobre supervivencia en pandemias

Y lo que es más, saben cómo una pandemia puede convertirse en una forma de servir a Dios y al prójimo

 

 

Encontrar un santo en particular que trabajara con víctimas de plagas y otras epidemias puede resultar difícil… ¡porque hay muchísimos donde elegir!

 

Durante la peste cipriana del siglo III (famosa por matar a más de 5.000 personas al día en Roma), los relatos cuentan que los cristianos se apresuraron a socorrer a las víctimas, dispuestos a ayudarles a cualquier precio.

En Alejandría (donde dos tercios de la población murieron a causa de esta plaga), san Dionisio escribió sobre los cristianos:

“Ignorando el peligro, atendieron a los enfermos, asistieron a todas sus necesidades y ejercieron con ellos su ministerio en Cristo, y con ellos abandonaron esta vida con una felicidad serena; porque fueron infectados por otros con la enfermedad, atrayendo hacia sí el mal de sus prójimos y aceptando sus dolores con dicha”.

De hecho, hubo tantísimos cristianos muertos mientras atendían a los enfermos en Alejandría, que el grupo de héroes anónimos fue homenajeado con un día festivo (el 28 de febrero) y venerado como mártires.

Con el coronavirus extendiéndose por el mundo, dejando a su paso muchos enfermos y atemorizados, haríamos bien en pedir la intercesión de quienes se enfrentaron a plagas y epidemias y se ganaron la aureola en el proceso.

 

Comentá la nota