Ken Salazar encomendó a la Virgen de Guadalupe la relación entre EEUU-México para la Cumbre de las Américas

Ken Salazar encomendó a la Virgen de Guadalupe la relación entre EEUU-México para la Cumbre de las Américas

El embajador de Estados Unidos en México visitó la basílica de la Virgen de Guadalupe unos días antes de viajar a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas

A tan sólo un día de celebrarse la Cumbre de las Américas, el embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, acudió a la basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México (CDMX).

Así lo compartió en su cuenta de Twitter a través de una fotografía en cuya descripción “pidió” a la también conocida como Patrona de las Américas para que ambos países (EEUU y México) establezcan “una nueva era transformadora” al continente y a la relación bilateral.

“Antes de viajar a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, en la Basílica de Guadalupe,, le ruego a la Patrona de las Américas para que ayude a nuestros líderes a establecer una nueva era transformadora para las Américas y la relación”.

Cabe recordar que esta reunión ha detonado polémica en círculos políticos y diplomáticos nacionales e internacionales, luego que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresara su rechazo a asistir si el país vecino no invitaba a todas las naciones; esto, en referencia a la resistencia de EEUU por no incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela por “atentar en contra de la democracia”.

El embajador de Estados Unidos en México visitó la basílica de la Virgen de Guadalupe unos días antes de viajar a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas. (Foto: captura de pantalla)

La Cumbre de las Américas es la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe. De ahí la insistencia del tabasqueño para “evitar la confrontación” y, mediante el diálogo, “exponer y resolver las diferencias”.

Dicho pronunciamiento generó una cadena de reacciones en otros mandatarios quienes, si bien no aseguraron su inasistencia, sí se pronunciaron a favor de incluir a todas las naciones de la región, tal fue el caso de Argentina, Bolivia, Chile, entre otros más.

Ante las críticas que esta resolución generaría, el Jefe del Ejecutivo aclaró que sería el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, el designado para representarlo en Los Ángeles. Sin embargo, a casi dos días de realizarse dicha reunión, el Gobierno Mexicano no ha confirmado oficialmente quien acudirá al país gobernado por Joe Biden: López Obrador o Ebrard Casaubón.

Apenas el jueves 2 de junio, López Obrador expuso en su conferencia mañanera que hasta ese día seguía esperando a que los organizadores de la Cumbre distribuyeran todas las invitaciones, de modo que dejó abierta la posibilidad de acudir en persona a este evento en caso de que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae MéxicoAMLO ha sido firme en su negativa para asistir a la Cumbre si hay exclusión. (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Unos días antes (para el 12 de mayo), el presidente fue cuestionado sobre una posible fricción con Biden ante la postura que, para ojos críticos, defiende a las dictaduras excluidas del evento.

Aunado a ello, durante su conferencia de prensa, Andrés Manuel negó que el Gobierno de EEUU pudiera considerar como un boicot el hecho que otras naciones latinoamericanas hayan refrendado su eventual inasistencia bajo el mismo argumento.

Pese a ello, López Obrador aclaró que la relación México-EE.UU continúa rigiéndose por el respeto y señaló a Biden como “una persona buena y demócrata”; adjetivos con los cuales volvió a lanzar una discreta persuasión para que incluya a todos los países a la única reunión que convoca a líderes de América del Norte, del Sur, Central y Caribe.

Sin embargo, estos halagos sucedieron un día después que AMLO reprobara los calificativos peyorativos contra los regímenes de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Asimismo, criticó la postura de EEUU la cual, como “juez supremo”, se estaría adjudicando el derecho de decidir quién sí y quién no acude a la Cumbre que se celebrará en Los Ángeles, del junio próximo: ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, sentenció.

Comentá la nota