La Sábana Santa, una reliquia sagrada que atesora Santiago

La Sábana Santa, una reliquia sagrada que atesora Santiago

Una copia del sudario que envolvió el cuerpo de Jesús, después de su crucifixión, permanece bajo custodia de la orden dominicana.

Santiago del Estero acoge una de las reliquias más sagradas y antiguas: la Sábana Santa, un tesoro de imponderable valor histórico y religioso, sobre todo en este tiempo de Semana Santa. La copia singular del sudario que envolvió el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo después de su crucifixión permanece en custodia de los padres y religiosos dominicos del convento de Santo Domingo, y se halla en exposición en el templo que la Orden posee en nuestra ciudad capital.

Esta reliquia en realidad es una copia del Santo Sudario original que se preserva y al que se le rinde culto en la ciudad italiana de Turín. Y el modo en que se produjo la copia es uno de los misterios que aún permanecen inconclusos hasta hoy, aunque ello no hace más que acentuar la fe inquebrantable del Cristianismo en el lacerante testimonio de la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo que se conmemora por estos días.

El año pasado, en una ceremonia que tuvo lugar en el convento, fue presentada y bendecida la Sábana Santa restaurada.

"En Santo Domingo tenemos esta reliquia muy preciada y de mucho valor histórico como lo es la Sábana Santa. La restauración estuvo a cargo de las licenciadas Patricia Lissa y María Pía Tamborini, dos mujeres responsables que han trabajado sobre este lienzo junto con sus colaboradores. Han dejado a la Sábana Santa, como nueva, sin modificar nada, sino limpiándola con elementos exclusivo para esto", había explicado fray Amado Agustín Montironi OP.

Santiago es depositaria de una de las reliquias más valiosas de la cristiandad, algo que su población, profundamente católica, venera con devoción.

Comentá la nota