La representante estatal de Georgia, Ruwa Romman, demócrata, anunció el lunes que se postulará para gobernadora en las elecciones estadounidenses de mitad de período de 2026.
Ruwa Romman hizo historia en 2022 al convertirse en la primera mujer jordana y musulmana elegida para la legislatura de Georgia. Hoy anunció su candidatura para la gobernación del estado, un cargo al que ahora aspiran otro seis demócratas, entre ellos la exalcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms y al exsenador estatal Jason Esteves.
Se espera que la carrera por la gobernación de Georgia sea una de las más disputadas de las elecciones intermedias, ya que los demócratas esperan ganar la gobernación en uno de los estados clave más divididos. Georgia apoyó por un estrecho margen al presidente Donald Trump en 2024, pero apoyó al expresidente Joe Biden en 2020. El estado se ha vuelto más competitivo a medida que el área metropolitana de Atlanta ha crecido y ha ejercido mayor influencia en la política estatal.
De ser elegida, Romman, de 32 años, sería la primera gobernadora musulmana estadounidense elegida en Estados Unidos. Romman, de ascendencia palestina, también ha atraído la atención nacional por su labor de defensa en medio del conflicto entre Israel y Hamás, así como de la crisis humanitaria en Gaza.
Romman, quien representa un escaño suburbano a las afueras de Atlanta, anunció su campaña el lunes, destacando su apoyo al aumento del salario mínimo y sus planes para abordar la situación de los hospitales en dificultades en todo el estado.
“Como gobernadora, usaré todos los recursos a mi disposición para aumentar el salario mínimo, alimentar a los niños que pasan hambre, reabrir hospitales, recuperar viviendas de las corporaciones e invertir en pequeñas empresas”, declaró en el video de lanzamiento de su campaña. “Georgia nos pertenece a todos, no solo a las corporaciones y a los grupos de interés”, informó Newsweek.
Romman emigró a Estados Unidos desde Jordania a los 7 años y es nieta de refugiados palestinos. Representa a un distrito suburbano del condado de Gwinnett y fue elegida por primera vez para la Cámara de Representantes del Estado de Georgia en 2022.
Comentá la nota