Romero Victorica: ''Hay que darle importancia a estas amenazas''

Romero Victorica: ''Hay que darle importancia a estas amenazas''

El director de Radio Jai entrevistó a Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Alberto Nisman, sobre las amenazas que recibió el fiscal Eduardo Taiano, uno de las personas que está al frente de la investigación por la muerte de Nisman y del supuesto encubrimiento de la misma por parte de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Radio Jai: ¿Qué tiene para decirnos de esta amenaza puntual que recibió el fiscal Taiano? ¿Tuvo alguna vez alguna similar?Romero Victorica: Gracias a Dios, no. Fui hoy a expresarle mi total solidaridad al Dr. Taiano, a quien conozco desde hace muchos años de mi paso por la Justicia y por mi actuación como abogado penalista. La verdad es que es un acto que hay que repudiar firmemente, teniendo en cuenta que no solamente esas amenazas cobran gravedad porque le citan a su hijo, y le traen a la mente el sufrimiento que el Dr. Taiano tuviera cuando le secuestraron ese mismo hijo en el año 2005. Quiere decir que las amenazas no están simplemente dirigidas hacia él en su persona, sino que cobran más virtualidad al citarle a su hijo con quien él ya tuvo un episodio complicado. 

Radio Jai: Recordando que en ese momento el Dr. Taiano estaba investigando al ex Presidente Nestor Kirchner …Romero Victorica: Por enriquecimiento ilícito.

Radio Jai: No solo le han recordado ese episodio sino que uno puede decir, qué fuerte tener a un hijo secuestrado por cumplir con tu tarea.

Romero Victorica: Sí. Además hay que darle importancia a estas amenazas porque no podemos dejar de recordar los antecedentes que existen con respecto al Fiscal Federal Nisman que había sido amenazado con expresiones similares como “ruso hijo de remil puta”, que habían sido utilizadas en uno de los mails en el cual él había recibido amenazas y había oportunamente denunciado.

Radio Jai: Sí. Mucho más cuando el fiscal ha aparecido muerto. No voy a volver a decir lo que pienso, que es lo que la mayoría piensa.

Romero Victorica: Sí, digámoslo en forma clara: cuando las amenazas se cumplieron. No sé si usted tiene presente el famoso mail del pajarito donde le dicen que van a ir por él, que lo van a correr de la UFI AMIA, que van a sacar del medio a Stiuso que era con quien él trabajaba en la investigación del atentado, y eso se dio, y finalmente las amenazas contra él y contra su vida se concretaron: apareció con un tiro en la cabeza.

Radio Jai: ¿Cómo lo vio al Dr. Taiano?

Romero Victorica: Lo vi bien. Me mostró el mensaje que tenía en el teléfono, tal cual usted lo leyó, y que después se hizo público, se viralizó, y lo importante es que tengo entendido por fuentes vinculadas al Ministerio de Seguridad que ya se han contactado con el Dr. Taiano, se han puesto a su disposición para brindarle seguridad, o protección, y eso es una forma de garantizar un apoyo eficiente a la investigación. Porque recordemos que el Fiscal Taiano no solo está investigando la muerte de Nisman sino que también hizo una denuncia importante a un hecho temporal que viene después de la muerte del fiscal: la eventual investigación sobre si hubo un encubrimiento del asesinato. Que son dos hechos distintos temporalmente en el tiempo, porque son hechos distintos, pero que pueden en algún momento tener vinculación, según cómo avancen las investigaciones.

Radio Jai: Esa potencial situación implica, nada más ni nada menos, que al ex Secretario de Seguridad Sergio Berni, a la ex fiscal Viviana Fein y al ex Jefe del Ejército César Milani; estamos hablando de pesos pesados…

Romero Victorica: Sí, pero me gustaría que quede claro que eso está en el segundo hecho a investigar. Primer hecho ilícito a investigar - ilícito para nosotros porque tengo el convencimiento, porque así lo establecen las pruebas que se lograron reunir en el expediente hasta ahora – de que el Fiscal Nisman fue víctima de un homicidio y un segundo hecho, posterior, que no solamente lo materializó a través de una denuncia ahora en forma expresa el Fiscal Federal Taiano sino que ya lo venía sosteniendo el Fiscal Ricardo Saenz ante Cámara y la propia Sala Sexta de la Cámara del Crimen que pidió el enjuiciamiento a la Fiscal Fein y juicio político al juez de campo. Y además, estas amenazas tienen un tiempo que corresponde analizar: son a los pocos días de haberse decretado este entrecruzamiento de llamados, y no dejo de relacionarlos con que estamos posiblemente a horas de que la Cámara de Casación resuelva sobre la reapertura o no de la denuncia del Fiscal Nisman.

Radio Jai: Obviamente se vincula de manera directa, me parece.

Romero Victorica: Cae de manera especial. ¿Por qué no antes? A la Fiscal Fein no le hicieron ninguna amenaza, claro está, y ahora alguien que está avanzando en la investigación de manera más eficiente – hace poco que tiene la Justicia Federal la causa – por esas embarradas de cancha que hizo la defensa de Lagomarsino, nos tuvieron nueve meses para que se dijera lo obvio: que la Corte ordenara que tenía que intervenir la Justicia Federal ya que la víctima había sido un funcionario público cuya muerte había sido – cuanto menos – dudosa en ocasión de su accionar funcional, teniendo en cuenta el contexto: la denuncia que había hecho contra la Presidente de la Nación y a veinticuatro horas de ir al Congreso a exponer las pruebas en las cuales la denuncia se fundaba.

Radio Jai: En nuestra Argentina lo obvio parece lo más difícil de conseguir. Es verdad que juzgar lo que le pasa a una persona en su psiquis, en su fuero intimo es muy difícil, no quisiera estar en los zapatos del Fiscal Taiano, pero, ¿usted piensa que él tendrá el coraje necesario para poder seguir investigando y conseguir las pruebas que está solicitando, más allá de estas amenazas?

Romero Victorica: La pregunta es difícil porque me está haciendo opinar, y a mí me gusta hacer referencia a lo que está en las causas penales. Pero puedo transmitirle la percepción personal que yo tuve, lo vi bien, lo vi entero. Por supuesto que el hecho de que le hayan traído a la memoria a su hijo, y lo hayan amenazado, porque el mail habla de los dos…

Radio Jai: ¿El mail o el llamado?

Romero Victorica: Es un mensaje de texto que tiene en su teléfono y que claramente dice: “Dejate de joder con ese ruso hijo de mil puta. Te vamos a hacer mierda a vos y a Federico”. O sea que se lo nombran. Y le aclaran: “Tienen los días contados…” Me parece que hay que darle la entidad que tiene, que no hay que minimizarlo, y que hay que arbitrar todas las medidas de seguridad para garantizar que su protección en este caso sea eficaz y no como pasó con el Fiscal Alberto Nisman.

Radio Jai: ¿Es distinto Taiano a Rafecas?

Romero Victorica: No tiene nada que ver una cosa con otra.

Radio Jai: Digo, cuando Rafecas recibe la denuncia tiene una resolución exprés donde la desecha.

Romero Victorica: Por eso digo no tiene nada que ver una persona con otra, no tiene nada que ver una actuación funcional con otra, no tiene nada que ver la forma en que se condujo como funcionario judicial uno y otro, e indudablemente hay causas que se inician a través de un mensaje anónimo o simplemente a través de un artículo periodístico que se levanta y se inicia una investigación. Acá el Fiscal Nisman hizo una denuncia, aportó un montón de pruebas, horas de escuchas, de documentación, que le llevó un tiempo importante elaborarla y no se hizo una sola medida de prueba.

Radio Jai: Por ahí Rafecas también recibió un mensaje a su teléfono, o lo llamaron...

Romero Victorica: Pero eso él no lo denuncio. Entonces para decir qué me pasó algo, yo tengo que, por lo menos, exteriorizarlo. Si no, no tengo forma de saber que eso le pasó. Y si, siendo un Juez Federal, recibió un mensaje de esos, tendría que haber obrado como obró Taiano, para que quede a salvo su eventual responsabilidad, si es que la Justicia así lo determina, por la no investigación.

Radio Jai: ¿Expectativas? Como dijo estamos a horas de Casación tenga que definir la apertura o reapertura de la denuncia de Nisman…

Romero Victoria: Es apertura porque nunca se abrió.

Radio Jai: Dr. Romero Victorica, le agradecemos y le pedimos que le haga llegar al Dr. Taiano nuestra solidaridad.

Romero Victoria: Yo lo hice personalmente y lo hago ahora de manera pública. Necesitamos todos los argentinos que esto no pase a mayores. Ya se ha asesinado a un Fiscal de la República, es impensado pensar que pueda pasar dos veces. Y en eso tiene la sociedad argentina, las instituciones argentinas, el gobierno de nuestro país, de darle el urgente apoyo que necesite de manera eficiente para garantizar su seguridad y darle la tranquilidad para continuar con la tarea que tiene encomendada en virtud de su cargo.

Radio Jai: Cuando alguien pone tanta energía en que no se abra una investigación, seguramente hay algo que no quieren que se sepa. Y cuando alguien amenaza al fiscal de esta manera, es un ir agregando elementos para decir ¿qué es lo que habrá ahí para que se haya evitado abrir esa investigación? Y ahora incluso se amenace al fiscal que está pidiendo algunos elementos para poder hacerlo.

Romero Victoria: Recibí un tweet muy bueno de un seguidor que dice: “te quieren convencer que no mataron a un fiscal amenazando de muerte a un fiscal”.

Radio Jai: Todo dicho

Comentá la nota