Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre Argentina y Arabia Saudita

Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre Argentina y Arabia Saudita

El 10 de noviembre, el Vicecanciller Carlos Foradori se reunió en Riad con su contraparte de Arabia Saudita, Embajador Khalid Bin Ibrahim Al Jandan, con motivo de celebrarse la Cuarta Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre ambos países.

Ambas delegaciones destacaron que este año se cumplieron 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, remarcando el alto nivel alcanzado en la relación bilateral en los últimos años, con visitas oficiales de altas autoridades de ambos países, así como acuerdos de cooperación en áreas tan diversas como energía, agricultura y educación. Evidencia de ello son esta Cuarta Reunión de Consultas Políticas Bilaterales y la reciente visita oficial a Arabia Saudita de la Vicepresidenta Gabriela Michetti. Además del potencial existente en comercio e inversiones, se tomó nota de los avances en la implementación del Acuerdo de Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear y la participación del INVAP en tal sentido.

La Argentina felicitó a Arabia Saudita por el trabajo realizado y los resultados de la IV Cumbre del ASPA (América del Sur-Países Árabes) que tuvo lugar en Riad en 2015, recordando la importancia que en el marco de esta organización se hayan emitido declaraciones apoyando la reanudación de las negociaciones en la Cuestión Malvinas, para encontrar una solución pacífica y definitiva de conformidad con las declaraciones pertinentes de la ONU.

A su vez, se trató la situación de Medio Oriente, incluyendo los conflictos de Siria y Yemen y la grave situación humanitaria generada por los mismos, así como la evolución del proceso de paz entre Israel y Palestina. Asimismo, el Vicecanciller Foradori se refirió a las contribuciones de los Cascos Blancos y del “Programa Siria” de facilitación de visas humanitarias a la grave crisis humanitaria de la región.

En el ámbito multilateral, se conversó sobre el G20, cuya Cumbre en 2018 tendrá lugar bajo la presidencia de Argentina, y se remarcó la excelente comunicación y coordinación en esa materia entre ambos países, según informa en un comunicado la Cancillería Argentina.

Comentá la nota