Reunidos la iglesia, gremios, movimientos sociales, empresarios y pymes

Reunidos la iglesia, gremios, movimientos sociales, empresarios y pymes

La emergencia social es evidente en la ciudad de Rosario y provocó la reacción de la iglesia y las fuerzas gremiales, sociales, empresariales, pymes y partidarias para conformar una Mesa por la Emergencia Social que coordina la Pastoral Social del arzobispado de Rosario.

 

Las crisis nacionales históricamente visibilizan a Rosario como un emergente y por ello que este miércoles 12 de septiembre se realizó la primera reunión de este amplio arco de sectores de la sociedad local como son los gremios, movimientos sociales y pymes (industriales y comercios).

Quien coordinó la reunión es el vicario general y titular de la Pastoral Social local, Emilio Cardarelli , y quienes concurrieron a la sede del gremio de Luz y Fuerza fueron los integrantes de la Multisectorial 21 F (que forman parte, las dos CTA’s, el moyanismo, y los movimientos sociales), el Movimiento Sindical Rosario (que integran SADOP, Luz y Fuerza, La Bancaria, Judiciales), gremios no agrupados como UOM (metalúrgicos), Obras Sanitarias (agua),  Sindicato de Trabajadores Municipales, mientras que por el lado empresarial la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación de Industriales de Santa Fe, y por las pymes el Centro de Unión de Almaceneros y Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, también jubilados, centros culturales, partidos, organismos de DD.HHcomo Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos  y Cáritas.

De la reunión coincidieron todos los sectores que en los barrios de la ciudad día a día se incrementan la necesidad de dar respuestas a las problemáticas de la seguridad alimentaria, la atención en salud, la falta de trabajo y el problema de las adicciones, entra otras.

De la Mesa salió la propuesta de apoyar el próximo jueves 20 de septiembre, la declaración de la emergencia social y alimentaria en Rosario a través del Concejo Municipal.

Para Nicolás del Mastro, de la Alameda y coordinador de la Multisectorial 21 F “la pérdida del poder adquisitivo vía devaluación e inflación, la paralización del consumo que afecta los pequeños comercios, los tarifazos en los servicios públicos y el ajuste del estado en aspectos sensibles como los subsidios, el programa de precios cuidados, las tarifas sociales afectan a la economía familiar”.

También en la Mesa se habló de la necesidad de la defensa de los recursos de Santa Fé para el debate en el Congreso Nacional del presupuesto 2019. “En definitiva debemos asegurar los recursos para las áreas sociales, de niñez, en prevención de adicciones, y salud por sobre el incremento de los recursos para las áreas de seguridad y punitivas del estado”.

Las críticas sobrevolaron a los organismos internacionales o corporaciones económicas y se definió anteponer la unidad por sobre lo que divide, enfrenta y separa. “Para evitar situaciones que no queremos volver a atravesar.”

Comentá la nota