Representante del AJC en Perú: “Lo más importante es que este año se vio mucha gente joven” en el Foro

Representante del AJC en Perú: “Lo más importante es que este año se vio mucha gente joven” en el Foro

 Luego de su participación en el Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), Fred Reich, representante de la organización en Lima, Perú, resaltó a la Agencia Judía de Noticias (AJN)que “se trató todo el caso Nisman, el estado del antisemitismo en Venezuela y la posible infiltración de terroristas islamitas por la frontera tripartita”.

Para Reich, “lo interesante es que el AJC tiene una capacidad convocatoria muy grande. Tanto es así que en Washington entre 20 y 30 embajadas abren sus residencias para una cena con gente que realiza su visita anual”. 

“Eso es algo muy bueno, a mí me tocó estar en la embajada suiza, el año pasado estuve en la embajada española, entonces el intercambio con los embajadores de esos países es importante para escucharlos y hacerles saber nuestras consultas, solicitudes y saber las diferentes situaciones de los países”, agregó. 

Con respecto a las actividades llevadas a cabo durante el Foro Global, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de junio, destacó “la suerte de poder escuchar al ministro de relaciones exteriores de Bulgaria, al primer ministro de Ucrania y una reunión muy interesante con la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, que será la futura embajadora de Estados Unidos en México. Todo muy interesante”. 

Entre los temas tratados, el líder de la comunidad judía peruana mencionó “el caso (del fiscal Alberto) Nisman, el estado del antisemitismo en Venezuela y la posible infiltración de terroristas islamitas por la frontera tripartita (Argentina, Brasil y Paraguay), son temas recurrentes y que siempre se hablan, al igual que del antisemitismo de Europa, y se trataron la valentía en hechos recientes, como de este inmigrante de Malí que salvó gente en el supermercado kasher de París”.

Como conclusión del encuentro, Reich subrayó que “lo más importante es que este año se vio mucha gente joven. Eso genera los lazos del futuro, porque las futuras generaciones son importantes para tener lazos comunes en el continente para cooperar. Este año se va a trabajar mucho en esto”.

Por otro lado, sobre la muerte del fiscal Nisman afirmó que “la comunidad judía Argentina está muy bien representada”. “Sobre el tema Nisman más que nada hemos sido informados por el presidente de la AMIA y también para que seamos conscientes de lo que está pasando, como la falta de justicia por el atentado. Es una situación que no nos gusta.”

Además, en relación al antisemitismo en Venezuela, opinó: “Es imposible revertir la situación porque se necesita la colaboración del gobierno, pero sí estar muy atentos a cualquier situación que sea adversa a la comunidad judía de Venezuela. Es un tema muy complicado”.

Finalmente, a poco de cumplirse un año de la Operación Margen Protector de Israel en Gaza, sostuvo que “la opinión pública respecto al Estado de Israel en el mundo se ha visto muy dañada. El retiro de cinco embajadores latinoamericanos fue una cosa que nunca se había visto antes, creo que ha sido una decisión totalmente desafortunada de los líderes latinoamericanos”. 

“Las relaciones entre Perú e Israel son buenas, siguen creciendo. El año pasado, pocas semanas antes de la guerra con Gaza, el presidente de Perú Humalla viajó a Israel en una visita sin precedentes. Tuve la suerte de acompañarlo en ese viaje, y se retiró al embajador como una cuestión de solidaridad con Chile y Brasil”, agregó.

“A mi entender, en Lima no tenemos problemas con el antisemitismo. Hay que estar atentos como en todos lados, pero la vida comunitaria es normal, transcurre pacíficamente sin mayor problema.

Cada país tiene que ver cómo manejar con sus contactos que una definición precisa sobre lo que es el antisemitismo aparezca en las legislaciones”, concluyó.

Comentá la nota