¿Representa el techo de la Basílica de Guadalupe el manto de la Virgen?

¿Representa el techo de la Basílica de Guadalupe el manto de la Virgen?

Es una creencia muy extendida. Quizá te sorprendas al conocer la verdadera razón del techo del Santuario

 

Es una imagen muy conocida y una creencia muy extendida. Es muy lógico. El techo de la Virgen de la Basílica de Guadalupe se hizo así para representar el manto de la Virgen. Desde arriba, el manto va acogiendo a todos los peregrinos que llegan a la Basílica. La Virgen acogiendo a sus hijos. Todos lo tenemos claro, ¿verdad?

Pues quizá no todos. Y lo que es más curioso. Quienes lo hicieron son los que menos claro lo tienen. En el Semanario Mexicano Desde la FE, el canónigo Fray Gabriel Chávez de la Mora explica la verdadera razón de la forma redonda y el techo del santuario mariano. ¿Representa el techo de la Basílica de Guadalupe el manto de la Virgen?

Según explica este arquitecto y asesor litúrgico de la Basílica de Guadalupe la forma redonda del santuario mariano se debe a la necesidad de una mejora en la participación litúrgica.

Galería fotográficaFuncionalidad y soluciones arquitectónicas

“En la antigua Basílica, por lo reducido del espacio y la gran cantidad de personas que peregrinaban, ya no podía llegar ni siquiera a ver a la Virgen. Al diseñar este nuevo templo mariano, se tomó en cuenta la funcionalidad, por lo que el diseño es tipo asamblea”, comenta a Desde la fe, el monje benedictino.

En el vídeo se puede ver una completa explicación, como por ejemplo el hecho de que ni Pedro Ramírez Vázquez -el arquitecto en jefe de la Basílica-, ni Fray Gabriel quisieron incluir columnas interiores. La solución era crear un apoyo central y otros perimetrales. Por tanto, el techo tipo tienda fue configurándose y la forma circular fue la respuesta a una solución estructural, más que simbólica.

Lo estructural, lo simbólico, la arquitectura y lo devocional muy unido. ¿Curiosidad o diosidencia?

Comentá la nota