Referente vaticano pide implicar a "socios ecuménicos" en el proceso

Referente vaticano pide implicar a

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad, considera que hay que incluirlos en el camino sinodal convocado por el Papa y afirma que los católicos tienen la oportunidad de enriquecerse del aporte de otras iglesias cristianas.

Los “socios ecuménicos” deben ser implicados en el proceso sinodal iniciado en Roma el fin de semana del 9 y 10 de octubre. Eso es lo que opina el cardenal de la curia Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad.

“El esfuerzo teológico y pastoral por vivir una Iglesia más sinodal tiene ricas implicaciones para el ecumenismo”, asegura Koch en una entrevista concedida recientemente al semanario católico de Würzburg Die Tagespost.

“Es deseable que 'los socios ecuménicos' participen en el proceso sinodal en todos sus niveles”, sostiene el prelado, convencido de que “el principio básico de los diálogos ecuménicos es el intercambio de dones, en el que podemos aprender de las otras iglesias cristianas, con la convicción de que los dones específicos son dados por el Espíritu Santo no sólo a estas iglesias, sino a toda la cristiandad”.

Poniendo como ejemplo la exhortación apostólica postsinodal de Francisco ‘Evangelii gaudium’, Koch ha subrayado que “en la conversación con las Iglesias ortodoxas los católicos tenemos la enriquecedora oportunidad de 'aprender algo más sobre el significado de la colegialidad episcopal y su experiencia de la sinodalidad’”.

Y como contrapartida, en el esfuerzo por una mayor sinodalidad se puede dar, según Koch, “una importante contribución ecuménica de la Iglesia católica para el reconocimiento de la primacía del Obispo de Roma también por parte de otras Iglesias”.

Comentá la nota