"No reconoceremos a Israel si EE.UU. muda su embajada"

El embajador del Estado de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, sostuvo en diálogo con PERFIL que su país podría quitarle el reconocimiento al Estado de Israel si se traslada la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, como adelantó Donald Trump. 

¿Qué sucederá si Estados Unidos traslada la embajada a Jerusalén? 

Esperamos que nunca se concrete. No es la primera vez que un candidato a la presidencia norteamericana hace esa promesa. Bush hijo y Clinton lo habían prometido también. Confiamos en la cordura de las instituciones norteamericanas, así como de los organismos internacionales. Ningún país ni organismo reconoce a Jerusalén como territorio israelí, lo reconocen como territorio ocupado. De concretarse, estarían violando el derecho y los convenios internacionales, lo que constituiría un antecedente de suma gravedad. 

Si finalmente sucede, ¿cuál será la reacción de Palestina? 

Desde lo oficial, se habla de un documento con una serie de pasos que la dirigencia de Palestina tomaría, como por ejemplo retirar el reconocimiento al Estado de Israel. Trasladar la embajada pone en tela de juicio la posibilidad de concretar la solución de los dos Estados. Si bien la OLP reconoció a Israel, Israel no reconoce un Estado palestino. También se baraja la posibilidad de solicitar la incorporación de Palestina a la ONU, no como Estado no miembro sino como miembro pleno. 

¿Y la reacción en las calles cómo será? 

En la parte no oficial, nadie puede prevenir cuál será la reacción popular, como la de otros sectores, que podrían ser descontroladas. 

¿Hay actualmente una escalada de violencia? 

La violencia es producto de la ocupación. Israel se siente con las manos libres porque los gestos de parte de la administración Trump le hace sentir que cuenta con su apoyo. En la última semana, Israel aprobó la construcción de más de seis mil unidades en los asentamientos. Además, hay medidas restrictivas de detenciones, represión e incursiones en ciudades, aldeas y campos de refugiados por parte de las tropas de ocupación. 

¿Y Obama? ¿Por qué no hubo avances en las negociaciones de paz? 

El mundo tuvo expectativas irreales con Obama cuando fue elegido. Desde el punto de vista palestino, puedo destacar las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, quien insinuó la responsabilidad de Israel en la falta de una solución para los dos Estados, la abstención en la resolución del Consejo de Seguridad para condenar los asentamientos israelíes y la participación en la Conferencia de París para buscar una solución al conflicto de Medio Oriente. Fueron gestos de Obama, pero hubiese sido más valioso que hubieran sido implementados como políticas. 

El rol de argentina

Consultado sobre la buena relación que mantiene el presidente Mauricio Macri con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, el diplomático Husni Abdel Wahed explicó que “como embajador de Palestina, no puedo juzgar la actuación de un presidente”. En más de una ocasión, Macri y Netanyahu hicieron públicas sus intenciones de fortalecer los lazos entre ambos países. Se reunieron en la Cumbre de Davos y hasta se habla de una posible visita del premier a la Argentina. Sin embargo, el estrecho vínculo no impidió al gobierno argentino que recientemente se sumara a la condena de los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

En ese sentido, el embajador afirmó que hay vínculo histórico entre Palestina y Argentina: “Puedo sostener que ha habido una política de Estado argentina desde 1947 con respecto a nuestra región, y particularmente con respecto al tema palestinoisraelí, y afortunadamente esta línea de política se mantiene hasta el día de hoy”. 

Comentá la nota