Se realizó ayer el Vía Crucis por la ribera del Río Quequén

Se realizó ayer el Vía Crucis por la ribera del Río Quequén

Un grupo de fieles recordó los últimos momentos de la vida de Jesucristo

Se realizó en la tarde de la víspera, en ocasión del Jueves Santo, un Vía Crucis por la ribera del Río Quequén, desde el Puente "Domingo José Taraborelli” hasta el paraje Las Cascadas.

El mismo fue realizado por un grupo de fieles, que concurrieron a partir de una convocatoria que se había realizado desde la Parroquia Santa Teresita, pero que finalmente había sido suspendido. De todos modos, muchos no se enteraron de esa suspensión y concurrieron en la tarde de ayer, pero al estar en el lugar igualmente realizaron el trayecto recorriendo las estaciones que fueron construidas por la comisión directiva de la Asociación Amigos del Paraje Las Cascadas.

Precisamente los integrantes de dicha entidad, si bien no organizaron ellos el Vía Crucis de este año, si limpiaron y prepararon las estaciones para que fueran utilizadas para tal fin.

Por tal motivo un buen número de fieles realizó el Vía Crucis y durante el trayecto, los caminantes fueron haciendo distintas paradas, precisamente en las citadas estaciones, para recordar los últimos momentos de la vida de Jesucristo, desde la llegada a Jerusalén cuando fue aclamado como rey pasando por su muerte hasta la Resurrección. En el recorrido, fueron rezando y cantando "La pasión de nuestro señor”.

En la jornada de ayer, además del Vía Crucis por la ribera, en las distintas capillas y parroquias celebraron la misa de Jueves Santo para recordar la "Ultima cena de Jesús” con el lavado de los pies a sus apóstoles, por lo que durante la celebración se recreó ese momento, con el lavado de los pies del párroco a algunos fieles de la comunidad. 

Significado y programa de hoy

Para los cristianos el Viernes Santo es una jornada de silencio y reflexión, no sólo cuando se concurre a una iglesia sino también en los propios hogares y actividades (por lo cual es día feriado), como expresión exterior de acompañar a Cristo en el acontecimiento de su muerte. Unidos a esto también se practican, en las comidas del día, el ayuno y la abstinencia de carne (o de otra cosa que se quiera ofrecer para unirse al sacrificio de Jesús). En forma más intensa se hace el rezo del Via Crucis (palabras que significan "el camino de la Cruz”). Puede hacerse en forma "viviente” en las calles, representando las escenas bíblicas con actores reales, lo que tiene un fuerte impacto popular. La otra forma es el recorrido en grupos por el interior de los templos, que consiste en detenerse en cada uno de los 14 cuadros que contienen los momentos de la "vía dolorosa de Cristo” (desde el juicio de Pilato hasta el sepulcro) y en cada escena ofrecer oraciones y meditar el sentido que debe tener hoy la Pasión y la Muerte del hijo de Dios. Otra costumbre es peregrinar por los distintos templos de la ciudad (lo que se llama "Visita de las siete Iglesias”) con el mismo propósito de rezar y reflexionar.

Este es el único día del año en que no se celebra la Misa. Pero, cerca de las tres de la tarde, se hace la Celebración de la Pasión del Señor, que consta de tres partes. En la primera, la lectura de la Palabra (resaltando el relato de la Pasión según San Juan) y las oraciones por la Iglesia y por todo el mundo. En la segunda, se hace la Adoración de la Santa Cruz, que se toca con la mano o se besa. En la tercera parte, se distribuye la Comunión (que fue guardada de la Misa del Jueves Santo). Es un día que también ofrece el clima espiritual apropiado y horarios especiales para acercarse al sacramento de la Reconciliación o Confesión, en preparación para la festividad pascual.

Las actividades

En lo que respecta al programa de actividades de hoy, Viernes Santo, la oración de la mañana, será a las 8, en Santa María del Carmen. El Via Crucis, a las 8.30, en el Hogar García Landera; a las 16, en Santa María del Carmen y en Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya (ambas, desde el templo, por las calles), en Nuestra Señora de Lourdes, en San José Obrero, en el Hogar Raimondi (75 entre 2 y 4), y en Nuestra Señora de la Merced.

A las 17, en San Francisco y a las 18, en Santa María del Carmen (en el templo) y en Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Se harán confesiones, a las 8, en Santa Teresita del Niño Jesús; a las 8, a las 16 y a las 18, en Santa María del Carmen; a las 10, en Nuestra Señora de Lourdes y en Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya. En tanto que desde las 16, en Santa Teresita del Niño Jesús; a las 17, en Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y a las 19, en Nuestra Señora de Lourdes. 

La celebración de la Pasión del Señor, se realizará a las 15, en Santa María del Carmen, en Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, en Santa Teresita del Niño Jesús y en Nuestra Señora de la Merced.

A las 15.30, en el Hogar García Landera; a las 17.30, en Nuestra Señora de Lourdes y a las 18, en Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (con Via Crucis).

La visita de las Siete Iglesias, comienza a las 11, desde Nuestra Señora de Luján, pasando por Ermitas Teresa de Calcuta y Schönstatt, Nuestra Señora de Itatí, Nuestra Señora de Fátima y Stella Maris, hasta Nuestra Señora de la Merced.

La representación de la Pasión y Muerte de Jesús, será a las 19, en el final de la calle 556, junto al río Quequén y el Puente Rocha.

Comentá la nota