Se realiza en Argentina el Congreso Mundial de Derecho de Familia

Se realiza en Argentina el Congreso Mundial de Derecho de Familia

Para debatir sobre los efectos de la pandemia en la realidad familiar; preside la argentina Ursula Basset. 

 

Bajo el nombre de “Familia y crisis: atravesando la pandemia”, desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, se llevará a cabo en la Argentina el Congreso Mundial de Derecho de Familia de la International Society of Family Law (ISFL),  que convoca a los más destacados juristas, magistrados y referentes académicos del mundo para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la realidad familiar. Cabe destacar que la ISFL es la sociedad más representativa a nivel mundial del derecho de familia, ya que cuenta con una trayectoria de 49 años y participación de miembros de más de 40 países. La inscripción libre y gratuita se puede hacer a través de  http://engage.es-pt.thomsonreuters.com/laley-familiaycrisis-pandemia

 

También hay que resaltar que esta será la primera vez que el acontecimiento se celebre en un país latinoamericano, lo cual hace de este evento una ocasión extraordinaria para posicionar a la Argentina en el contexto internacional del debate.

“La pandemia revela cuánta necesidad hay de esas redes internas de solidaridad familiar que complementen la solidaridad del Estado”, afirma la doctora Úrsula Basset, presidenta del Congreso Mundial de la ISFL. En el momento en que Unicef publica que un 62,5 % de niñas y niños argentinos son pobres, el encuentro resulta de extraordinaria relevancia para el país. Así lo demuestra el que haya sido declarado de interés legislativo tanto por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, como por veintitrés legislaturas provinciales, marcando el interés federal que existe sobre las problemáticas que se abordarán.

La apertura del encuentro contará con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctora Marcela Losardo, y la clausura estará a cargo del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti.

Más de 1.000 interesados provenientes de los cinco continentes se inscribieron para participar gratuitamente de las conferencias magistrales, paneles, bloques de diálogo y presentación de ponencias que se desarrollarán en forma virtual y que abordarán las siguientes temáticas: relaciones familiares y violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia, familia y derechos humanos, pandemia y acceso a la justicia, el rol del Estado y los grupos vulnerables.

Participarán como expositores destacadas figuras denivel internacional: Hugues Fulchiron (Corte de Casación Francesa), Martha Fineman (Emory Law School), Nigel Law (U. Cardiff), Patrick Parkinson (Decano U. de Queensland), David Hodson (UK), Robin Wilson (U. Illinois), June Carbone (U. Virginia y Naomi Cahn (U. Minnesota), Ayelet Blecher-Prigat (Decana del College of Law and Science, Israel), Velina Todorova (miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU). Asimismo, disertarán destacados juristas argentinos y latinoamericanos: Aida Kemelmajer de Carlucci, Graciela Medina, Marcos Córdoba, Adriana Krasnow, María Magdalena Galli Fiant, Beatriz Ramos Cabanellas (Uruguay, Academia de Derecho), Sonia Merlyn (Pontificia Universidad Católica de Ecuador), Carmen Domínguez (Pontificia Universidad Católica de Chile). 

El Congreso cuenta con la adhesión de una veintena de prestigiosas instituciones académicas de Argentina (Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Austral, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de Mendoza, Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad del Salvador y Universidad Gastón Dachary) , Bolivia (Universidad Católica Boliviana San Pablo), Brasil (Universidad Federal de Santa María) Chile (Universidad Católica de Valparaiso, Universidad Católica de Talca y Red de Universidades por la Infancia), Colombia (Universidad Antonio Nariño), Ecuador (Pontificia Universidad Católica), España (Universidad de Málaga) y Paraguay (Universidad Iberoamericana).

Adhieren también importantes instituciones del mundo del derecho: la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), la Asociación de Mujeres Juezas (AMJA), la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), el Instituto Brasileño de Derecho de Familia (IBDFAM), la Asociación de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), la Escuela del Ministerio Público de Salta, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Abogados de La Matanza, el Colegio de Abogados de San Martín, el Colegio de Abogados de Mendoza, el Consejo Profesional de Abogados y Procurados de La Rioja y el Foro de Abogados de San Juan.

Comentá la nota