Rabinos ultraortodoxos llaman a reducir los festejos de Simjat Torá

Rabinos ultraortodoxos llaman a reducir los festejos de Simjat Torá

El pedido es para evitar los contagios masivos de coronavirus en una festividad judía de “naturaleza estridente”. Sugieren no besar los rollos de la Torá y mantener distancia social en la sinagogas.

Los principales rabinos de la comunidad ultraortodoxa no jasídica, Chaim Kanievsky y Gershon Edelstein, emitieron una serie de instrucciones llamando a sus seguidores a tomar precauciones de salud adicionales en la próxima fiesta judía, Simjat Torá.

A pesar de sus intenciones, la naturaleza estridente de las celebraciones y los estrechos espacios en muchas sinagogas significan que las instrucciones de los rabinos serán extremadamente difíciles, si no imposibles, de cumplir.

Aunque dijeron que se deben hacer “grandes esfuerzos” para rezar al aire libre, no emitieron una prohibición total de los servicios de oración dentro de las sinagogas. Simjat Torá se caracteriza por el baile eufórico, frecuentemente en círculos y tomados de las manos, así como por grandes y largos servicios de oración.

Los dos rabinos dijeron que las personas que participen del baile no deben tomarse de las manos y que deben pararse en el lugar en vez de bailar en círculos, y añadieron que los que sostenían los rollos de la Torá también debían desinfectarse las manos.

Además, añadieron que los circuitos tradicionales de “hakafot” (baile en círculos) con los rollos de la Torá deben ser acortados, y que la gente no debe besar directamente los rollos, como es tradicional, sino que puede hacerlo a través de sus “talit”, los chales de oración.

Los rabinos también dijeron que los practicantes deben mantenerse lo más lejos posible unos de otros durante las celebraciones y usar máscaras. También dijeron que, en lugar de llamar a cada hombre para que haga las bendiciones sobre la Torá, sólo se podría llamar a hasta 10 hombres y niños.

Comentá la nota