Rabinos de Israel divididos por una eventual Pascua judía digital

Rabinos de Israel divididos por una eventual Pascua judía digital

Ortodoxos se oponen a los que quieren celebrarla a través de una aplicación de videoconferencia. La ley judía proscribe el uso de electricidad durante las fiestas, recuerdan.

¿Puede celebrarse la Pascua judía a través de la aplicación de videoconferencia Zoom? La cuestión, impensable en el pasado, enfrenta a los rabinos ortodoxos en Israel, donde parte de la población se dispone a celebrar esta fiesta confinada debido a la pandemia.

La aplicación estadounidense Zoom, poco desconocida antes de la crisis de la COVID-19, se ha impuesto entre empleados, amigos y familias para poder verse las caras pese al confinamiento impuesto en varios países, o compartir virtualmente aperitivos a distancia.

Aunque Zoom une, su uso divide en el mundo rabínico en Israel al acercarse la celebración judía de Pésaj, pues la ley judía (halajá) proscribe el uso de electricidad durante las fiestas.

El centro de la Pascua judía es la cena del Séder. Pero ¿cómo reunirse con toda la familia en plena pandemia cuando las autoridades únicamente autorizan los agrupamientos de un solo hogar? ¿Y qué hacer con los abuelos que viven en otro apartamento?

Un generoso samaritano tuvo la idea de dar ordenadores a personas de edad para permitirles compartir el Séder con su familia mediante videoconferencia. En suma, pasar un primer Pésaj digital.

Pero el donante tuvo una duda: ¿es todo esto 'kósher', es decir conforme a las prescripciones del judaísmo?

Desde entonces, la polémica se ha disparado entre rabinos ortodoxos.

"Una persona que quería dar 10.000 ordenadores a personas mayores para permitirles reunirse con sus familias, nos preguntó si era algo conforme a la halajá", relata a la AFP el rabino Raphael Delouya.

Con 13 de sus colegas, emitió un "psak", una opinión religiosa sobre el tema: sí, en una situación de "urgencia", como la pandemia del nuevo coronavirus, es lícito utilizar un ordenador para celebrar la fiesta con las "personas mayores" o "enfermas".

"Nos hemos basado en los sabios de Marruecos, sobre la tradición rabínica sefardí que permitía hace más de 50 años utilizar la electricidad durante las fiestas".

"El problema es que hay rabinos que temen que esto degenere, y que en las próximas fiestas la gente utilice Zoom, WhatsApp y Facebook, y que ello conduzca a un desprecio de la religión".

Pero el gran rabinato de Israel se ha opuesto a este parecer: "la soledad es dolorosa, y hay que remediar a ella (...) quizá hablándose por ordenador en víspera de un día feriado, pero no profanando un día feriado".

Aquí se libra un debate entre rabinos ortodoxos que "toman nota de una situación social" y otros que se dicen que "yo no voy a doblegar mi sistema legal a causa de una nueva situación social", destaca Kimmy Caplan, especialista de los movimientos ortodoxos en la universidad Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv.

A principios de los años 1950, Avraham Yeshaya Karelitz, el influyente rabino que fijó las normas religiosas del mundo ultraortodoxo tras la Segunda Guerra Mundial, prohibió el uso de la electricidad durante el sabbat, día de reposo semanal.

En la era de las redes sociales, el debate teológico ya ha degenerado en línea, impulsando a un rabino a pedir calma: cuando dos rabinos "no están de acuerdo, no pueden lanzarse tomates" como si fueran "granujas", exhortó.

En todo caso, Sabrina Castro-Moïse va a usar la videoconferencia para compartir el Séder con su madre de 76 años, que vive sola, cerca de su casa en Jerusalén.

"Pasamos todas las fiestas juntas", cuenta a la AFP. Zoom permitirá "no dejarla sola"

"¿Qué interés tiene todo ritual si se practica solo?", se interroga Michael Lev, empresario de 44 años que ve en la iniciativa de los rabinos una "medida excepcional, humana".

El primer ministro Benjamin Netanyahu exhortó a los israelíes a permanecer en sus casas durante la fiesta de Pésaj, un "momento decisivo" según él en la lucha contra la pandemia, que ha golpeado esencialmente en los barrios ultraortodoxos.

Comentá la nota