«Queremos que Entretiempo sea un punto de partida»

«Queremos que Entretiempo sea un punto de partida»

Se puede decir que es el lema que guía los pasos de un grupo de personas que trabajan pensando en cómo ayudar a las personas que como ellos en un momento de sus vidas necesitaron detener el juego y ver cómo seguían. En las líneas que siguen Eugenio y Lili nos cuentan de qué se trata Entretiempo.

 

Tres fiestas que atraen en tiempos normales a miles de personas a la ciudad santa para las tres religiones. En el contexto actual, representan un desafío sanitario sin precedentes.

La calma de la ciudad antigua es estremecedora: sus callejuelas habitualmente abarrotadas están hoy desiertas. Las tiendas, salvo algún comercio de alimentos, están cerradas. Y, algo extrañísimo para un mes de abril, los peregrinos se han esfumado. La Pascua judía así como las celebraciones de Semana Santa atraen a decenas de miles de personas que vienen a rezar a los lugares santos.

Pero la pandemia del coronavirus ha cambiado el paisaje. En el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, solo aterriza un puñado de aviones por día y solamente los israelíes, los palestinos y los residentes extranjeros están autorizados a entrar. Los turistas, este año, no son bienvenidos.

Toque de queda

Los habitantes locales también se enfrentan a restricciones y tienen que repensar cómo vivir sus tradiciones en este periodo de fiestas. Los ciudadanos están confinados desde mitades de marzo, y esta semana el primer ministro anunció medidas mas estrictas. Aunque los desplazamientos no esenciales ya se habían prohibido, se han reforzado las reglas hasta el viernes 10 de abril con la multiplicación de los controles de policía.

El gobierno quiere de esta manera evitar cualquier desplazamiento, ya sea para rezar en Jerusalén o para festejar en familia. "Cuando se trata de su salud y de sus vidas, ciudadanos de Israel, no puede haber ningún atajo", dijo Benjamin Netanyahu al justificar la firmeza de sus medidas. Durante la fiesta del Purim a principios de marzo, si bien los grandes carnavales se habían anulado, se produjeron reuniones masivas. "La infección se propagó en varios círculos", aseguró el jefe de Gobierno. "La Pascua no se convertirá en un nuevo Purim", zanjó de forma cara Netanyahu.

Distancia social

Las medidas anunciadas por el gobierno para la Pascua judía conciernen al conjunto del país. "Es la primera vez que el gobierno de Israel toma una decisión estratégica de esta índole", señala Micky Rosenfeld, portavoz de la policía israelí. "Vamos a garantizar que la gente se quede en casa, que no salga, que no se reúna, que la gente mantenga una distancia social de al menos dos metros. Esto es lo que vamos a aplicar", explica Rosenfeld.

La policía vigilará particularmente algunos lugares religiosos. En Jerusalén, se cerrarán algunos barrios para evitar cualquier salida. "Nos vamos a concentrar en zonas donde ha habido un aumento de los casos de coronavirus", dice. La comunidad ultraortodoxa representa cerca de la mitad de los casos de Covid-19 detectados en Israel y no siempre aplica la distancia social impuesta por el gobierno. En los últimos días, la policía ha irrumpido en varias sinagogas donde se habían organizado rezos infringiendo las reglas actuales.

"La mayoría de los miembros de esta comunidad, una vez que les explicas las características reales de la enfermedad, lo entienden y se quedan en sus casas", asegura Tzippi Yarom, periodista de la revista ultraortodoxa Mishpacha. "En la mayoría de los barrios, están confinados. Rezan en casa y han organizado una pequeña celebración para Pascua: es triste pero es lo que van a hacer para la noche del ‘séder’ (ritual que marca el principio de la Pascua judía)", añade la periodista.

Rezos retransmitidos por Internet

El toque de queda se levantó este jueves por la mañana. "Se van a aplicar reglas similares para las fiestas de nuestros hermanos y hermanas no judíos", asegura Benjamin Netanyahu. Las celebraciones cristianas de Pascua también estarán perturbadas por la pandemia. El domingo pasado se anuló la tradicional procesión del Domingo de Ramos entre el monte de los Olivos y la ciudad antigua. También permanece cerrado el Santo Sepulcro, presunto lugar donde se crucificó a Jesús y donde supuestamente esta su tumba, según la tradición cristiana.

Sin embargo, las tres iglesias que gestionan el lugar, la griega ortodoxa, la católica y la armenia, han pedido que se reabra el lugar para celebrar rezos reservados para algunos miembros del clérigo. Quieren celebrar la Pascua y al mismo tiempo respetar las consignas sanitarias.

"No se han anulado las plegarias. La Pascua es una fiesta mayor y con eso no se juega", juzga Wadie Abunassar, uno de los representantes del Patriarcado latino de Jerusalén. La Iglesia, sin embargo, no tiene más remedio que adaptarse a la situación. "El número de participantes sera reducido al mínimo y se difundirán en directo las ceremonias para que los fieles puedan seguirlas", precisa. Las iglesias cristianas aún están negociando algunos aspectos con las autoridades israelíes.

Emisarios confinados en el avión

También se han anulado las reuniones las iglesias ortodoxas que celebran la Pascua una semana más tarde que la iglesia romana. La ceremonia del ‘fuego sagrado’, que reúne normalmente a un gran número de personas que se agolpan en el Santo Sepulcro y en las callejuelas aledañas, se celebra pero estará reservada a algunos dignatarios religiosos.

Normalmente, emisarios de varios países que cuentan con una fuerte comunidad ortodoxa vienen a buscar una antorcha y se la llevan a sus países. Pero esta vez, los emisarios no podrán salir de su avión y se les llevará la antorcha hasta el aeropuerto.

Por último le tocará el turno al Ramadán que comienza en dos semanas. Hasta entonces, se volverá a evaluar la situación sanitaria. En su discurso del lunes pasado, Netanyahu juzgó que "hay posibilidades reales" de que se levante el confinamiento progresivamente tras la Pascua judía "si se confirman las tendencias positivas". Difícil pensar en otro escenario que el actual en dos semanas.

Durante el mes de ayuno, más de 100.000 personas vienen a rezar cada viernes a la explanada de las Mezquitas, un movimiento de masas difícilmente imaginable en un contexto de pandemia, incluso ante la eventualidad de que la situación mejore. En cualquier caso y para evitar tensiones, cualquier decisión deberá tomarse en concertación con el gobierno jordano, que asegura la gestión de este lugar santo del Islam.

Texto de Guilhem Delteil, corresponsal de RFI en Jerusalén

Cuenta la historia del deporte que tras jugar el primer tiempo contra Bosnia-Herzegovina por la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de 2014, en un vestuario silencioso, Messi le planteó al técnico del seleccionado argentino que si en el segundo tiempo seguían jugando así, sería muy difícil derrotar al combinado balcánico. La victoria final obtenida por el equipo capitaneado por el astro argentino, demuestra que la selección argentina supo aprovechar el entretiempo y encarar de una mejor manera la segunda etapa de ese partido. Sobre el entretiempo de nuestra vida, de cómo replantearnos las cosas y vivir de la mejor manera posible el segundo tiempo de nuestra existencia, hablamos con Eugenio y Lili, dos integrantes del equipo de Entretiempo, que se ha propuesto ayudar al prójimo que esté viviendo ese momento: la famosa crisis de la mediana edad.

-Disculpen la simpleza de la pregunta: ¿pero por qué se llama Entretiempo?

-Se llama así porque este retiro está diseñado para quienes estamos transitando por la mitad de la vida y hace referencia al momento de un partido del deporte que se te ocurra, en el cual entras de nuevo al vestidor a tomar un respiro, analizar lo que llevas del juego y plantear la estrategia para la segunda mitad del partido.

-¿Pertenece a algún movimiento u orden religiosa en particular?

-No, es un movimiento laico, aunque supervisado siempre por algún sacerdote de la comunidad donde se esté desarrollando el retiro

-¿Qué hecho o circunstancias provocó su nacimiento hace 15 años en Argentina, cómo se ha desarrollado y en qué situación está hoy?

-Un grupo de hombres en Argentina que en su juventud habían participado de retiros (mayormente Jornadas del Movimiento De Colores) se dieron cuenta que lo que había de oferta de retiros no aplicaban mucho a su situación personal, entonces investigando un poco, vieron que Anselm Grun, un monje, había descubierto que los hombres a cierta edad entraban en una época de crisis y que en ese momento se necesitaba un reencuentro consigo mismos, con Cristo y con su comunidad, es así que desarrollaron la metodología para el retiro de Entretiempo. Actualmente Entretiempo se ha expandido tanto a hombres como mujeres y está en casi todo el territorio de Argentina, así como a Chile, México y Estados Unidos y ya más de 15,000 personas han participado en los retiros.

-¿En qué momento de su desarrollo se encuentra Entretiempo en los Estados Unidos?

-Iniciamos en el año 2018 en la ciudad de Weston, FL. con un retiro para hombres, pero ya para el 2019 se realizaron 2 retiros más de hombres y 1 de mujeres. Para 2020 se tienen programados 1 retiro de mujeres y otro de hombres en Weston y un retiro de hombres en Miami, con lo cual esperamos se pueda seguir expandiendo a más ciudades y más delante a otros estados.

-¿Cómo fue que se involucraron con Entretiempo?

Eugenio: – Yo soy de México, pero viví 4 años en Argentina y un amigo me invitó a tomar este retiro. Al siguiente año me invitaron a participar en uno de los equipos y ahí es donde realmente conocí y me comprometí con Entretiempo. Así es que cuando la empresa me envió a trabajar a Florida (Estados Unidos) nació el deseo de iniciar en este nuevo territorio, lo cual se pudo dar gracias a la generosidad de otros hombres y mujeres que quisieron participar en este proyecto.

Lili: -En mi caso mi esposo, Rafael, había hecho su retiro en Argentina y también participado de varios equipos (de hecho también estuvo en el equipo de ET1 aquí en Miami con Eugenio) así es que en julio de 2014 hice mi Entretiempo en Buenos Aires y la verdad es que fue un fin de semana maravilloso de encuentro conmigo misma, que me permitió profundizar mi fe. Es por eso que una vez aquí en Miami me sumé al equipo del ETM1 para ayudar a que otras mujeres pudieran vivir esta experiencia tan fructífera.

-¿Por qué se hace foco en la crisis de la edad media y qué relación tiene ésta con la crisis de fe que uno puede tener en cualquier momento de su vida y no sólo una vez?

-Realmente el enfoque de Entretiempo no es una crisis de fe, sino cualquier tipo de crisis que cada persona experimenta de manera diferente en tiempo y forma. Como comentábamos anteriormente, hay un cierto momento en la vida del hombre o la mujer en la cual se tienen cambios significativos, ya sea graduales (salud, envejecimiento, perdida de algunas habilidades como el deporte, los hijos crecen y se van, etc.) y otras sorpresivas (un accidente, pérdida del trabajo, muerte de un ser querido, divorcio, un mal negocio, etc.) y todo ésto genera una crisis de la cual es más fácil salir si tienes las herramientas adecuadas. Entretiempo intenta proveer estas herramientas desde un enfoque más espiritual a través del encuentro con uno mismo, el encuentro con Cristo y el encuentro con la comunidad.

-¿Por qué no busca ser un retiro de impacto y cuál es el beneficio de que hombres y mujeres lo hagan por separado, pensando particularmente en los matrimonios?

-No se intenta que sea de impacto porque la idea es que Entretiempo no sea un fin sino un punto de partida. Es por eso que se pone mucho enfoque al concepto de comunidad, porque sabemos que solos no podemos. Es por ello que lo más importante de Entretiempo es que no sea necesariamente el retiro en sí sino mas bien lo que viene después: la perseverancia en comunidad. La razón de que se haga por separado hombres y mujeres es por que las situaciones de crisis son muy diferentes, así como la manera de afrontarlos. La emocionalidad de la mujer es completamente distinta a la del hombre y de hecho, los dos retiros son bien diferentes porque necesitan ajustarse a cómo ese enfoque difiere entre hombres y mujeres desde todo punto de vista para que los entretiempistas puedan identificarse fácil y naturalmente con las dinámicas del retiro. En el caso de los matrimonios, existe ya un formato de retiro matrimonial que esperamos podamos desarrollar pronto en los Estados Unidos.

¿Adivinan quién es el bendito tu eres entre tantas mujeres?-¿Está sólo dirigido a laicos?

-El enfoque está dirigido a los laicos, pero muchos sacerdotes han participado también de este retiro.

-¿En qué consiste el tiempo de preparación?

-Se forma un equipo con 12 laicos y un sacerdote que trabajan durante 12 sesiones semanales o quincenales para preparar el retiro más una convivencia justo antes del retiro. La preparación de los equipos también es un tiempo muy valioso y que siempre redunda en un beneficio para el crecimiento espiritual. Se trata de formarnos individualmente y como comunidad, profundizando el vínculo entre nosotros y preparándonos para servir de la mejor manera posible.

-¿Cómo se continúa después del retiro?

-Como comentaba antes, esta parte es muy importante, ya que es lo que llamamos Perseverancia. El efecto del retiro puede durar algunas semanas, pero la idea es que los cambios que decidiste realizar en tu vida durante el retiro los puedas llevar a cabo, pero eso requiere trabajo, esfuerzo y volver a la base de tiempo en tiempo. Es por ello que todos aquellos que tomaron el retiro (los llamamos Entretempistas) se integran a la comunidad de Entretiempo donde se les invita a participar de una reunión mensual (puede ser quincenal o semanal dependiendo de la comunidad en sí) donde se busca seguir con el crecimiento espiritual, pero también de reencontrarte con las personas que en su momento te abrieron su corazón y por tanto tienes una relación muy especial con ellos. Otra forma de perseverar es a través del apostolado, ya sea integrándote en algún apostolado de tu parroquia o generando algo nuevo. Por último, se tiene también un formato de retiro anual para los Entretempistas, que llamamos Recargado y que es probable que hagamos por primera vez en Florida este año.

 

Es el mismo que ahora está con los muchachos. Acostumbra ir de negro y responde al nombre de Luis.-¿Qué es el Second Half?

-Es la segunda mitad de tu vida. Si seguimos con el paralelismo de un partido, jugaste tu primer tiempo (previo al retiro), entraste al vestuario (Retiro Entretiempo) donde revisaste tu primer tiempo, te diste cuenta qué funcionó y qué no y decidiste como vas a jugar tu segundo tiempo, así es que nuevamente saltas a la cancha, con el resto del equipo, a jugar la segunda mitad.

-¿Qué balance hacen de su trabajo al frente de los retiros y si hay algún testimonio que los haya impactado particularmente?

-Somo exigentes con nosotros mismos, por lo que nos hubiera gustado hacer mas retiros y poder recibir mas gente en cada uno de ellos, pero al final nosotros solo somos instrumentos del Espíritu Santo y los resultados son los que están en el plan de Dios. Pero al hacer un balance creemos que ha sido muy positivo, porque las comunidades de hombres y de mujeres han generado lazos muy estrechos y sabemos de muchos casos de gente que han hecho cambios radicales y muy positivos en su vida. Cada retiro tiene testimonios muy lindos y muy fuertes que nos impactan a todos y nos hacen crecer en lo espiritual y como seres humanos.

Comentá la nota