Prosecretario de FACCMA: “Estamos en un punto de inflexión”

Prosecretario de FACCMA: “Estamos en un punto de inflexión”

El prosecretario general de FACCMA, Mariano Chemaya, dialogó con ItonGadol sobre la agenda de la Federación para 2018 y compartió sus reflexiones sobre la nueva gestión de la institución. “En dos años nos vamos a encontrar con una Federación mucho más grande y participativa comunitariamente”, manifestó.

-¿Cómo están transcurriendo estos primeros meses de gestión en la Federación?

-La nueva gestión empezó con un ejecutivo prácticamente nuevo en los cargos, con una idea de armar un proyecto a dos años, que es el tiempo de la duración de la presidencia. Mónica Sucari, presidenta de la Federación, nos pidió que hagamos un plan de trabajo que sea absolutamente participativo de todos los integrantes de ejecutivo. Si bien desde la presidenta se asiste a todas las reuniones, siempre va acompañada de un vicepresidente. Esto es para que tenga continuidad el trabajo en la relación con las instituciones. En la parte deportiva, los Juegos Macabeos y cultura se avanzó un montón con proyectos bastante ambiciosos, con miras a México y a Budapest 2019. En la parte cultural, Bekeff va a tener record de chicos a fin de año. Se sumaron a un montón de instituciones a la participación tanto en la escuela de madrijim. Los proyectos están, el plan a dos años se está terminando de cerrar, pero mucha más gente está participando de la actividad de FACCMA.

-¿Cómo es el funcionamiento de la Secretaría General?

-La Secretaría general tomó un formato diferente. Yo trabajo con Gabriel Grinberg. Nos dividimos las tareas. Gaby es muy inteligente para la parte de cultura y política, yo lo sigo y trato de aprender de él. Yo me encargo de la parte deportiva, de comunicación y Juegos Macabeos. Me encuentro con los secretarios e intercambiamos opiniones de cada tema, tomamos la decisión y la llevamos al ejecutivo. Nos sentimos apoyados por la presidenta, que confía en nuestras decisiones. Hay gente absolutamente idónea trabajando en cada sector.

-¿Cómo es la participación de la Federación en el marco del 70 aniversario del Estado de Israel?

-FACCMA organizó un evento para los socio-deportivas en Hacoaj con una maratón, un encuentro de chicos de fútbol y un torneo de tenis para que quede claro que vamos a festejar el 70 aniversario. Pero a su vez, tenemos gente viajando a Marcha por la Vida y al 70 aniversario en Israel.

-¿Cuáles son las actividades más importantes de FACCMA en su agenda 2018?

-La agenda de FACCMA está absolutamente completa. Los torneos de fútbol arrancaron el 10 de marzo. Este año es el que más temprano empezamos. El tenis empieza la última semana de este mes. Después tenemos futsal, que va creciendo un montón, al igual que el vóley, el golf, el paddle, los encuentros de tenis infantiles. En tenis de mesa también se está haciendo un trabajo excelente, cada vez van más chicos a jugar. Respecto a los Juegos Macabeos, hay una invitación de San Pablo para chicos de las categorías más chicas, en las que muchos clubes están interesados. Después, para los más grandes hay una posibilidad de ir a Perú y también hay una para los veteranos más jóvenes para ir a Paraguay. Más tarde llega la Primera Macabeada Juvenil en Israel, que ya están las preselecciones funcionando y se van a tratar de llevar a la mayor cantidad de chicos posible. Después viene el Mundialito en Macabi, un evento al que vienen muchos chicos de todo Sudamérica. Si tenemos suerte, vendrá un equipo de Israel. Finalmente se va a llevar a cabo la Primera Macabeada de Veteranos en Punta del Este. Los Open los hacemos junto a Hillel, las Escuelitas Deportivas en Hacoaj, que son mil chicos en el Tigre para disfrutar. En el medio, se hace el Iajad, los encuentros de los chicos en cada club, y vamos a tratar de re lanzar el Hockey. Es extensa la agenda y la actividad es enorme, son nueve mil deportistas que juegan todos los meses en los torneos de FACCMA. En los Juegos Macabeos, tanto en los Panamericanos como en los Mundiales, hay muchos más deportes que los que la Federación tiene Liga. Estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con el atletismo, vamos a tratar de organizar encuentros de natación. Ya los tuvimos en Israel y los chicos quieren crecer en eso. Vamos a hacer todo los que tiene que ver con triatlón, maratón, ciclismo y organizar para poder tener una participación mensual de los chicos, para que cuando lleguen a la Macabeada sean parte de la diaria de la Federación.

-¿Cómo ven a FACCMA dentro de unos años?

-La Federación está en una situación que puede ser un punto de inflexión importante, está creciendo un montón y el tener una presidenta mujer nos pone en un lugar diferente y nos da un espacio de motivar a las mujeres a que hagan deporte. Me parece que en dos años nos vamos a encontrar con una Federación mucho más grande y participativa comunitariamente. Tal vez nos encontremos con la posibilidad de que en cuatro años a Israel llevemos todavía mucha más gente que los 700 que llevamos el año pasado.

Comentá la nota