Programa Siria: Malcorra inauguró la capacitación del equipo de ayuda para la inserción social y la integración

Programa Siria: Malcorra inauguró la capacitación del equipo de ayuda para la inserción social y la integración

La canciller argentina, Susana Malcorra, presidió la apertura del proceso de capacitación del equipo interdisciplinario de acompañamiento para la inserción social e integración de las familias de refugiados ingresadas en el marco del Programa Siria.

“La gente que está viniendo, está escapando de situaciones muy traumáticas y tenemos que darles un puente para que vuelvan a la vida normal, que va a ser una vida normal distinta a la vida normal que ellos tenían. Para ello, el Estado está tratando de formar gente”, sostuvo la canciller.

Malcorra resaltó que “es fundamental producir un acompañamiento y pensar en estar muy cerca; una vez que llegan, facilitarles aprendizaje de idioma, el entendimiento de nuestra cultura, de cómo funcionamos”, y agregó que “la idea es entrenar a la gente en lo que significa la inserción de personas de cultura, formaciones y experiencias tan distintas, en la sociedad argentina. Muchas cosas que nosotros damos por sentado no son así para gente que viene del exterior en condiciones normales, menos aun cuando vienen de situaciones tan traumáticas”.

“Hoy se inicia esta capacitación, fundamentalmente, para hacer las cosas de manera lo más profesional posible” sostuvo Malcorra al abrir esta tarde en el Palacio San Martín el proceso de capacitación del equipo operativo que integra la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, junto con integrantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos: “Acabo de lanzar la formación para darle energía al grupo. Hay un importante grupo de voluntarios, aportados por Cascos Blancos y que van a ser capacitados por gente especializada en la temática de la integración social”.

En relación a la cantidad de refugiados sirios, la Canciller argentina indicó que “hemos abierto una ventana de hasta tres mil. Esto depende de la cantidad que decidan acogerse a la oferta de la Argentina. Ya hay un grupo que en este momento está siendo evaluado, en el proceso de visado, un grupo no muy grande, pero hay varias familias que debieran entrar en el horizonte muy cercano” y explicó que “la idea es que haya una distribución a lo largo y a lo ancho del país; hay unas seis provincias que están muy activas, muy involucradas; entonces hay que trabajar para asegurarnos que haya una red de contención a la recepción”, según informa la Cancillería Argentina en un comunicado de prensa.

El equipo interdisciplinario actuará como mediador intercultural, generando un canal fluido de diálogo e interacción con las familias sirias e identificando sus necesidades y requerimientos especiales de acuerdo a edad, género y capacidades. Su propósito, como parte del Programa Siria, es alcanzar una mayor cantidad de beneficiarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Alejandro Daneri, dijo que “es una tarea que estamos realizando hace un tiempo ya y hoy es el lanzamiento de un grupo de expertos y profesionales, que es inter-ministerial” y explicó que “esto va a ser gradual y progresivamente. Vamos a hacer una fase de inicio muy próximamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y va a ir aumentando en la medida en que gradual y responsablemente vayan llegando los refugiados”.

Esta primera jornada del proceso de capacitación contó con la participación del Dr. Federico Agusti, Director nacional de la CONARE, quien desarrolló el panorama internacional de los refugiados sirios y contó cuáles son los antecedentes, alcances y objetivos del Programa Siria que lleva adelante la Dirección Nacional de Migraciones.

En el segundo bloque de la capacitación, Ricardo Augman de la Secretaría de Derechos Humanos expuso acerca de los derechos y la legislación que asiste a los refugiados.

Comentá la nota