Un programa de baseball integra a niños judíos y musulmanes

Un programa de baseball integra a niños judíos y musulmanes

La actividad educativa incentiva la participación deportiva y alienta la amistad más allá de las diferencias y creencias.

Un grupo de jugadores de baseball de sexto grado terminaban un partido en el Pueblo Baptista de Petah Tikva. Los sonidos no eran distintos al de cualquier otro juego, pero lo que sí era diferente era que de los 28 niños, 13 eran jóvenes judíos de Modi’in y 15 eran pequeños árabes de Ramle. Todos estaban participando del programa piloto Baseball para Todos, apoyado por la Asociación de Baseball Israel y el grupo Juego Global.

Mientras que al principio estaban un poco tensos, al final del programa de dos días, el cual apuntó a unir a un grupo que no jugaba al baseball y enseñarles cómo hacerlos, se habían hecho amistades y se habían roto algunos estereotipos.

"Queríamos unir a niños de dos culturas diferentes y darles una oportunidad de construir un entendimiento del otro mientras se divertían y aprendían baseball", dijo Nate Fish, director nacional de ABI, quien concibió la idea junto con Tom Gillespie, presidente de la organización Juego Global, quien viajó a Israel desde Alemania para lanzar el programa piloto. Esta última institución tiene su base en Estados Unidos y trabaja internacionalmente con programas en países en desarrollo y áreas en conflicto, con el objetivo de ayudar a los niños a que aprendan habilidades para llegar al éxito, respeto y trabajo en equipo a través del baseball.

Todos los participantes eran nuevos en el deporte y por dos días aprendieron no solo sus bases sino cómo trabajar y jugar juntos. "Este es el primer programa que ha establecido el ABI que apunta específicamente a unir a niños árabes y judíos. Reunimos a un gran grupo de gente, incluyendo directores técnicos de Juego Global y el ABI, y educadores de las comunidades judías y árabes israelíes para enseñarles a los chicos sobre el baseball e incentivarlos a que formen una amistad duradera", resaltó. (AJN)

Coment� la nota