El primer colegio argentino en llamarse Carlo Acutis

El primer colegio argentino en llamarse Carlo Acutis

Se trata del colegio de la Red Educativa Fasta en San Carlos de Bariloche, que cambió su nombre para ponerse bajo el patronazgo del conocido como "ciberapóstol de la Eucaristía"

 

Argentina ya cuenta con un colegio dedicado al beato Carlo Acutis. Se trata del colegio de la Red Educativa Fasta en San Carlos de Bariloche. Este cambió su nombre para ponerse bajo el patronazgo del conocido como «ciberapóstol de la Eucaristía».

«Tenerlo de patrono significa poner de ejemplo a un modelo cercano para nuestros niños y jóvenes». Lo explica a Aleteia Leandro Flocco, Director de Jóvenes de Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino).

«Carlo Acutis se ha enfrentado a los mismos desafíos, los mismos intereses y las mismas tareas de nuestros jóvenes de hoy; y a pesar de lo cotidiano de su vida se encuentra camino a la santidad. Por eso es que se propone a Carlo no solamente como un modelo a seguir sino como el patrono de toda la juventud en virtud de su amor, devoción y entrega a Dios, a la Virgen María, a la Eucaristía, a la Iglesia, al Santo Padre y al prójimo», completa.

La idea nació a finales del año pasado cuando el movimiento recibió la noticia de que una reliquia de primer grado de Carlo Acutis se daría en custodia a los jóvenes de Fasta. «La recibimos en el mes de marzo y se entronizó en el Colegio Fasta Villa Eucarística de Córdoba; con la intención de convertirse en un centro de veneración abierto a toda la ciudad», recuerda Flocco.

Fue entonces que, viendo la acogida, el fundador de la Fraternidad fray Aníbal Fosbery propuso para el colegio de Bariloche, que ya estaba dando sus primeros pasos, llevar el nombre del beato italiano.

Cuando se recibió la reliquia ésta se llevó por las comunidades y colegios del Movimiento en el país en una gira pastoral que «va dejando numerosos frutos».

«Su llegada se prepara, se espera, los niños y jóvenes conocen su vida, su persona, sus hazañas y en ese descubrimiento descubren al apóstol; y eso los conmueve y los convoca a imitarlo», explica Flocco.

Influencia en los jóvenes

Pero la influencia no queda en los jóvenes: «Este encuentro con el joven beato hace que también los padres de familia descubran la importancia de ser instrumentos para transmitir la fe a sus hijos y acompañarlos en el camino hacia la santidad».

«Es muy gratificante ver que en cada diócesis que es recibida la reliquia, son muchos los fieles que se acercan a venerarla. La llegada de Acutis a las localidades provoca movimiento no solo en las parroquias, sino que el hecho se convierte en noticia y, en muchos casos, obtiene reconocimiento del ámbito gubernamental declarando a la gira de interés social y cultural en las jurisdicciones», completa el Director de Jóvenes del movimiento.

Prensa FASTA

Al recibir la reliquia y participar del acto de cambio de nombre del colegio, el obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, dijo que «en el día de hoy esta comunidad, nuestra ciudad, nuestro mundo es bendecido de una manera nueva con la presencia de esta reliquia».

«Poner el nombre de Carlo a la institución educativa es bendecir a Dios, darle gracias y dar un plus de vida en la fe a esta comunidad», completó.

Devoción en Argentina

El Colegio Fasta Carlo Acutis de San Carlos de Bariloche tiene tres niveles de enseñanza, desde sala de 3 hasta nivel secundario. Es uno de los 24 colegios de la Red en la Argentina, 2 de ellos colegios de Educación Especial. Además, la Red cuenta con un colegio en Valencia.

Pero el renombramiento del colegio de Bariloche no es la única manifestación de la devoción por el joven beato en la Argentina.

Además del impacto de la visita de sus reliquias en distintas provincias, en la Ciudad de Buenos Aires, una muestra en un emblemático templo da cuenta del impacto que ha tenido la difusión de su historia tras la beatificación.

En la Basílica del Pilar, donde se cuenta con una reliquia de primer grado del beato Acutis, se expone desde mediados de agosto y durante tres meses la muestra de apariciones, manifestaciones y advocaciones de la Santísima Virgen confeccionada por el joven italiano fallecido en 2006, y beatificado en 2020.

 

Comentá la nota