El presidente de Guatemala ya se encuentra en Israel

El presidente de Guatemala ya se encuentra en Israel

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inició hoy su visita de estado a Israel con una recepción oficial en la residencia de su homólogo, Reuvén Rivlin, en Jerusalem en la que destacó los vínculos históricos entre ambos países y el interés en ampliar la cooperación bilateral.


"Venimos con el objeto de afianzar nuestra relación bilateral y refrendar nuestras lazos de amistad y de cooperación", dijo en su primer discurso en Jerusalén, donde fue recibido por Rivlin.

Para Morales, que arribó al país ayer tras hacer una escala en Nueva York, éste es un viaje que permitirá "impulsar nuestro diálogo político y de cooperación".

"Tenemos interés en ampliar nuestros vínculos comerciales y de inversión y explorar las potencialidades con las que contamos ambos países. (También) profundizaremos en el diálogo en temas relacionados con la agricultura, acuicultura, ganadería, recursos naturales y turismo", subrayó.

Acompañado de su esposa, el presidente guatemalteco encabeza una delegación que incluye a altos funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, y el canciller, Carlos Raúl Morales.

La suya es la segunda visita a Israel de un presidente guatemalteco desde 2013 y reafirma los vínculos históricos gestados entre ambos países a partir de la contribución de Guatemala a la Resolución 181 de Partición de Palestina (1947), según recordó hoy el presidente israelí.

"Señor presidente, el Estado de Israel reconoce a su país esta contribución. Nunca olvidaremos a Jorge García Granados, embajador de Guatemala en la ONU y miembro de la comisión especial (..) que ayudó a recoger los apoyos para la votación", matizó.

"Es una herencia que usted continúa hoy, y por ello le estamos agradecidos", insistió Rivlin, que le recibió con una guardia militar de honor y los himnos de ambos países.

Morales le respondió con un cálido mensaje de amistad.

"En Guatemala guardamos un afecto especial hacia el pueblo de Israel. Les queremos, les admiramos, les respetamos y creemos poder seguir trabajando juntos y de la mano como lo hemos hecho históricamente", afirmó al pedir "un mayor estrechamiento del diálogo entre las naciones".

Rivlin también le agradeció personalmente su apoyo a Israel en distintas votaciones en los foros internacionales, aunque no mencionó cuáles.

Tras el acto público, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo a puerta cerrada.

Esta mañana el líder centroamericano también tenía previsto trasladarse al principal cementerio militar de la ciudad para depositar una ofrenda floral en las tumbas del visionario del estado judío, Teodoro Herzl, y de los políticos Isaac Rabin y Shimon Peres.

También visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén, parada obligada del protocolo de estado y por la tarde inaugurará un seminario económico, antes de ser agasajado en la residencia presidencial con una cena.

El plato fuerte de la visita, la primera de Morales fuera del continente americano desde su toma de posesión en enero, será una entrevista con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, el martes, día en que recibirá además el título doctor honoris causa en la Universidad Hebrea.

Fuente: EFE

Comentá la nota