Presidente de Francia: "El antisionismo es la nueva forma de antisemitismo"

Presidente de Francia:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, participó en la ceremonia en la que se evocó el 75º aniversario de la "Redada del Velódromo de Invierno", en la que alrededor de 13.000 judíos fueron deportados antes de ser enviados a campos de exterminio. El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, quien se encuentra de visita oficial en el país galo, estuvo presente en el mencionado acto.

Durante su discurso, el mandatario político apuntó contra la líder del partido de ultraderecha Frente Nacional, Marine Le Pen, y a otras figuras que afirmaron que el gobierno de Vichy que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial no representa a Francia.

La emotiva ceremonia se celebró en el estadio Vel d’Hiv, en las afueras de París, donde la policía francesa reunió a cerca de 13.000 judíos entre el 16 y 17 de julio de 1942, antes de ser enviados a los campamentos de exterminio. Menos de 100 sobrevivieron.

“Hay quienes dicen que Vichy no era Francia”, dijo Macron. “Es cierto que Vichy no era toda Francia, pero Vichy era el gobierno de Francia y el establishment francés. Fue responsable de deportar a los judíos franceses, y no a los alemanes”.

Macron dijo que negar u ocultar el papel de Francia en la Segunda Guerra Mundial es una desgracia.

Asimismo, condenó la negación del Holocausto y el antisemitismo en Francia, diciendo que ha tomado una nueva forma, y que es preciso luchar contra expresiones antisionistas y anti-Israel. “Es un nuevo tipo de antisemitismo”, apuntó.

En la ceremonia, Netanyahu elogió la declaración de Macron de hace unos días que Francia en una guerra de civilizaciones contra el terrorismo islámico radical.

“Su lucha contra los militantes islámicos es nuestra lucha”, dijo. “Debemos enfrentarnos a ellos juntos y combatirlos juntos”.

Comentá la nota