Se presentó el Museo de la Virgen una obra de gran valor cultural

Se presentó el Museo de la Virgen una obra de gran valor cultural

El lunes por la mañana se llevó a cabo la presentación del Museo de la Virgen,  emplazado en el edificio del antiguo Obispado de Catamarca, y que forma parte del predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

 

El breve acto se desarrolló en el patio de ingreso a las instalaciones y contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, junto al Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, acompañado por miembros de su gabinete, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Víctor Rodríguez, la Secretaria de Cultura de la provincia, Lic. Patricia Saseta, y representantes de instituciones del ámbito de la Cultura.

 

En la oportunidad, el Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc,  resaltó la puesta en valor de la primera casa que tuvieron los obispos en Catamarca, considerando que “es una apuesta grande por la cultura y una forma de devolverle a Catamarca el regalo que Dios nos ha hecho en la Virgen del Valle, ya que contribuir a que la gente conozca lo que significa la Virgen del Valle, es sumamente importante”. En este sentido, dijo que “cada vez somos más conscientes que Catamarca no es nada sin la Virgen del Valle. Ella es la fundadora de la ciudad, porque gracias al traslado de la Imagen aquí, los pobladores llegaron desde Valle Viejo para conformar esta ciudad. Esto es muy importante, porque la ciudad creció en torno a la Virgen, Ella es la que convocó, la que nos protege y nos seguirá protegiendo como hijos suyos que somos”.

 

El Museo es un espacio dinámico, que cuenta historias y se presenta también como un universo generador de actividades. Es por ello que “en las salsas encontramos la historia de la Virgen, su relación con los grupos poblacionales en las diferentes épocas, las manifestaciones artísticas y religiosas que la devoción fue generando, la historia de la Diócesis de Catamarca y sus Obispos, la presencia de la Virgen del Valle en el mundo con lugares donde los visitantes podrán interactuar, participar y aportar información, de la misma manera que podrán dejar sus testimonios. Todo eso asistido por recursos de alta tecnología”.

  

Durante el acto un representante de la Asociación Sanmartiniana hizo entrega al Señor Obispo de una réplica del sable corbo del General San Martín y una boina de una boina de un soldado que participó en la Guerra de Mavinas, que serán exhibidos en el Museo.

Comentá la nota