Con la presencia del presidente de la OSM, Macabi presentó su Centro de Visionarios Theodoro Herzl

Con la presencia del presidente de la OSM, Macabi presentó su Centro de Visionarios Theodoro Herzl

Con la presencia del presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, Macabi llevó a cabo el martes su acto de presentación y colocación de la piedra fundamental del futuro Centro de Visionarios Theodoro Herzl.

 

Ante la presencia de profesionales y socios de la institución, Guido Meczyk, director operativo de Macabi, explicó que la idea de construir este centro surgió luego de su viaje a Israel y una charla con Rafael Cohen, director de Relaciones Exteriores de la OSM. “Dije, ‘¿por qué no es posible pensar en un espacio de capacitación, de transmisión?’ Una semilla empezó allí en Israel y siguió aquí, en Argentina”, expresó.

“Desde aquí pensábamos que teníamos el museo del Holocausto, también la casa de Ana Frank, pero no teníamos un lugar donde imaginarnos y pensar el sionismo. Si en este lugar sembramos una semilla sionista, nuestra misión está cumplida”, resaltó Meczyk.

Por su parte, el presidente de Macabi, Pablo Weinstein, destacó en qué consistía la idea de crear un Centro de Visionarios: “Donde nosotros vemos una fruta, donde nosotros vemos una cáscara, el visionario ya sabe el gusto o su textura”.

“En Macabi estamos preocupados. Sabemos que cada vez somos menos, sabemos que el antisemitismo es algo grave. Y no todos lo entienden así. En Macabi entendemos que comunitariamente mantenemos un bastión ideológico, que debemos hacerlo, que corre riesgo la comunidad. No somos visionarios, somos realistas”, agregó Weinstein.

Finalmente, Yaakov Hagoel destacó que “Herzl fue una persona que tuvo una percepción enorme del antisemitismo. Como periodista, estuvo presente en el juicio contra Dreyfus. Y notó que el público no gritaba ‘muerte a los traidores’, sino ‘muerte a los judíos’. Y esa persona tan inteligente, entendió que la única solución era volver a casa, crear el Estado judío en la tierra de Israel”.

“Él no renunció a sus ideas, fue contra la corriente. Yo aprendí de Herzl que tengo el derecho de soñar y también el derecho de concretar sueños”, manifestó Hagoel.

En el evento también estuvo presente Gaby Glazman, representante de La Agencia Judía para Israel y la OSM para el Cono Sur.

El objetivo del Centro de Visionarios Theodoro Herzl será estudiar, entender, transmitir y dar a conocer a los jóvenes la importancia que tuvo Herzl en nuestro pueblo junto a otros visionarios como, Max Nordeau, Ben Gurion, Isaac Rabin.

El objetivo del Centro de Visionarios Theodoro Herzl será estudiar, entender, transmitir y dar a conocer a los jóvenes la importancia que tuvo Herzl en el pueblo judío junto a otros visionarios como Max Nordeau, Ben Gurion e Isaac Rabin.

Además, será un lugar de inspiración para grupos de tnuot, equipos deportivos, comisiones directivas, equipos de trabajo, grupos de rikudim, tzevet de Madrijim, voluntarios de todos los centros comunitarios, morim y morot de colegios.

Comentá la nota