Polonia: más de 300 jóvenes argentinos participaron junto a otros 10 mil de todo el mundo en Marcha por la Vida

Polonia: más de 300 jóvenes argentinos participaron junto a otros 10 mil de todo el mundo en Marcha por la Vida

Un joven argentino formó parte de la delegación que encendió una de las seis antorchas en recordación de las 6 millones de víctimas judías de la Shoá, según afirmó desde Varsovia la directora del programa Marcha por la Vida en Argentina, Alejandra Tolcachier, a la Agencia Judíade Noticias (AJN).

Como parte del Día de Recordación del Holocausto (Iom HaShoá), 350 jóvenes argentinos participaron hoy en Polonia junto a miles de personas de todo el mundo en la Marcha por la Vida, desde el campo de exterminio nazi Auschwitz hasta Birkenau, según confirmó desde Varsovia la directora del programa local, Alejandra Tolcachier, a laAgencia Judíade Noticias (AJN).

“El día de la marcha es muy emotivo y muy significativo. No nos cansamos de decir ‘estamos acá presentes’ y poder marchar todos juntos, a pesar de las diferencias de los idiomas, de los lugares de donde cada uno proviene, llegar junto a la delegación y ser parte de esta historia, reafirma nuestra convicción de que seguimos con el legado de poder transmitir lo que ocurrió en la Shoá”, expresó Tolcachier. 

La delegación argentina llegó a Polonia el lunes con nueve grupos conformados por 350 estudiantes, entre los cuales participan los secundarios de ORT, Martín Buber, grupos universitarios, adultos, entre otras instituciones del país, junto a un pequeño grupo de Panamá, de la escuela Rabin, que participa con los argentinos. 

“La de hoy fue una caminata que se hizo desde Auschwitz hasta Birkenau. Una marcha con mucha participación. Se habla de ocho mil a diez mil personas de 45 países, todos juntos. Uno podía caminar, darse la vuelta para atrás y ver las banderas de Israel flameando y ver a todas las personas vestidas de azul con las camperas de Marcha por la Vida, hasta Birkenau para llevar a cabo la ceremonia oficial”, describió Tolcachier. 

El acto del Día de Recordación del Holocausto comienza siempre nombrando a las víctimas de la Shoá, “para poder dar un nombre a cada persona”. “Este año se conmemora 70 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y sigue firme nuestro compromiso con la memoria”, resaltó la directora de Marcha por la vida en Argentina.

“Vimos videos e imagines del legado de Ana Frank, cantamos en recordación y finalmente se llevó a cabo el encendido de las seis antorchas que representan a los seis millones de judíos exterminados por la Shoá. Una de esas antorchas la encendieron los jóvenes que representan a los jóvnes de la Marcha por la vida. Cuatro jóvenes subieron, de los cuales uno era argentino.”

Tolcachier explicó que antes del acto central “se hacen actividades con los chicos para que entiendan por qué viajan y por qué hay que estar en Polonia”. 

Los próximos dos días la delegación conocerá la historia del gueto de Cracovia y el sábado partirá hacia Israel. 

Durante el primer día en Polonia estuvieron en el cementerio y el Museo Judío y el gueto de Varsovia, y visitaron al “circuito judío” de esa ciudad. Luego se trasladaron a Treblinka, para conocer el campo de exterminio.

“Nuestro legado es transmitir y enseñar a través de las generaciones la historia de nuestro pueblo, luchar para mantener viva la memoria de lo acontecido en la Shoá y defender la Existencia de nuestra Éretz Israel”, finalizó Tolcachier a AJN.

Comentá la nota