La polarización en política, sociedad y religión, tema del tercer encuentro de la Red Fratelli

La polarización en política, sociedad y religión, tema del tercer encuentro de la Red Fratelli

La iniciativa que impulsa el cardenal Osoro pretende fomentar la cultura del encuentro entre los jóvenes, así como su participación en la vida pública

Una treintena de jóvenes han participado en la tarde de este lunes 12 de diciembre en Madrid en el tercer encuentro de la Red Fratelli. El evento, que ha contado con la presencia del cardenal Carlos Osoro, ha tenido lugar en el palacio episcopal bajo el título «De la polarización a la cultura del encuentro. Un encuentro entre Iglesia, política y sociedad civil».

El acto ha contado con dos mesas redondas y un coloquio posterior, todo en torno al tema de la polarización y a la manera de afrontarla desde la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco. En la primera mesa, sobre la división existente en el ámbito político y social, han participado las políticas María Guijarro (diputada por el PSOE en el Congreso) y Elisa Vigil (diputada por el PP en la Asamblea de Madrid), y el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Miguel Ángel Encinar.

En la segunda, la de la polarización en la Iglesia y su interacción con la sociedad, han intervenido María Teresa Compte (directora del máster de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca - Fundación Pablo VI), Lorenzo de Santos (director del Instituto de Pastoral de la UPSA), Silvia Rozas (directora de la revista ECCLESIA) y José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral e Innovación de la diócesis de Madrid.

Fomentar la cultura del encuentro

«Este es el tercer encuentro de la Red Fratelli. El primero fue un poco de presentación. El segundo, al hilo de lo de Ucrania, estuvo dedicado al tema de la guerra. Para la próxima primavera seguramente celebraremos el cuarto, aunque la temática no está aún decidida», afirma Juan Carlos Alarcón, coordinador de la Red Fratelli. Alarcón, de 30 años, militante de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), explica que los encuentros no tienen un formato fijo. «En el anterior, por ejemplo, el dedicado a la guerra, se proyectó la película Trece días, que recrea la crisis de los misiles de 1962 en Cuba, y después hubo un cine fórum y una cena compartida».

La Red Fratelli es una iniciativa impulsada por cardenal Osoro que busca concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su participación en la vida pública. Se pretende fomentar su participación en los temas de interés común, bien sea desde la actividad política, sindical, en organizaciones no gubernamentales, etc. Para ello en los encuentros se abordan cuestiones de interés general desde la óptica de la encíclica Fratelli tutti.

«La encíclica nos invita en su capítulo quinto a la cultura del encuentro», recuerda Alarcón, que pone en valor el hecho de que hasta ahora se han ido sumando jóvenes a las distintas convocatorias. «Unos repiten, otros vienen por primera vez. En el encuentro de hoy hay algunos que están empezando a participar en política. Por supuesto, hay gente de distintos espectros políticos. Se trata de charlar, de intercambiar ideas».

Los participantes son jóvenes de entre 18 y 35 años. En el de hoy, un buen número de ellos son estudiantes o licenciados en Ciencias Políticas o Sociología.

Comentá la nota