La población musulmana crece en las Islas

La población musulmana crece en las Islas

La población musulmana en Canarias sigue creciendo gracias a los españoles que practican la religión islámica y a pesar del descenso de extranjeros residentes en el Archipiélago con esa creencia.

La población musulmana en Canarias sigue creciendo gracias a los españoles que practican la religión islámica y a pesar del descenso de extranjeros residentes en el Archipiélago con esa creencia. En concreto, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana con datos de 2014, los ciudadanos de las Islas de esta comunidad suman 71.026, un 4,58% más que el pasado año.

De ellos, 8.487 son menores en edad escolar, que según el estudio son susceptibles de recibir la asignatura Religión Islámica. Esta materia, contenida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como específica, es de obligada oferta para los centros escolares cuando hay ratio suficiente que haya pedido recibirla. En ese sentido, solo algo más del 1% de los niños y niñas posibles receptores han realizado la solicitud formal de matrícula (130) de los que 115 la reciben.

Se trata de alumnos de Primaria que cursan estudios en el colegio El Fraile, donde está contratado el único docente de Religión Islámica de toda Canarias. Según indican fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el resto de los 15 alumnos solicitantes, al estar disgregados en varios centros de las Islas, "no reúnen la cantidad suficiente fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que es la institución que paga al profesor".

La Ucide recuerda que en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Además, señala que en función de la densidad de alumnos musulmanes por centros de Primaria y Secundaria, las comunidades de Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha también deberían ofertar la asignatura de religión islámica.

En el caso de Canarias, fuentes desde la Administración educativa el hecho recurren a las solicitudes par argumentar que un porcentaje tan bajo de estudiantes reciba en el aula la formación religiosa que profesan. De hecho, la cantidad se mantiene desde el pasado año, cuando también un solo profesor impartía la materia en el mismo centro educativo. Eso sí, al igual que ocurre con la población en general, la cifra de potenciales estudiantes también crece respecto a 2013, en concreto un 8,02% más que hace un año.

De ellos, también al igual que ocurre en el caso de la población general, el aumento se concentra entre los residentes con nacionalidad española (un 10,18%). En las aulas también crecen los extranjeros (un 2,09%) a diferencia de la evolución en el caso de la población total, donde se reduce un 4,6% (1.403 menos) la cifra de foráneos musulmanes.

Por provincias, destaca la mayor presencia de pertenecientes a la comunidad islámica en Las Palmas, puesto que las tres islas orientales concentran las tres cuartas partes de los 71.026 de Canarias. Además, los 53.398 musulmanes en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote registran un aumento del 5,2% respecto a 2013, cuando sumaban 50.759.

El número de residentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de la comunidad islámica también ha crecido en el último año según los estudios de Ucide, aunque en menor proporción. En concreto, la cifra se ha elevado un 2,76% al pasar de los 17.155 en 2013 a los 17.628 contabilizados el pasado diciembre. Cabe destacar que en ambas provincias crece la cifra de musulmanes españoles (un 13% en Las Palmas y un 8,66% en Santa Cruz de Tenerife) mientras se reduce la de extranjeros ( 5,15% menos en las islas orientales y un 3,18% en las occidentales).

El estudio de Ucide refleja además la distribución por nacionalidades, lo que revela que en el caso de Canarias la mayor parte de islámicos tiene la nacionalidad española, con 41.902 (un 12% más que en 2013). Le siguen los marroquíes, con 17.676 residentes (un descenso del 4,37% ). Precisamente es el Reino de Marruecos el que amplía la oferta educativa para Canarias a través de un convenio específico firmado con la Comunidad Autónoma.

En concreto, según explican fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantienen un acuerdo a través del cual se ofrece como actividad extraescolar, es decir fuera del curriculum escolar obligatorio, una materia denominada Lengua Árabe y Cultura musulmana. En este momento, la actividad se imparte en el Archipiélago a través de siete profesores cuyo salario corre a cargo del Gobierno de Marruecos.

Comentá la nota