Piden salvar a cristianos perseguidos en Siria e Irak

Piden salvar a cristianos perseguidos en Siria e Irak

A partir de este jueves, la sede de las Naciones Unidas (ONU), será el escenario donde personas que han sido exiliadas, maltratadas, discriminadas e incluso secuestradas debido a la fe que profesan compartirán sus experiencias.

Lo harán ante la atenta mirada de la comunidad internacional y participantes del evento: políticos, miembros de la sociedad civil y público en general más las miles de personas que se sumarán en vivo a través de la red a partir de las 10.30 de la mañana. Este es en enlace para seguir en vivo el Congreso http://webtv.un.org/

La Santa Sede junto a las organizaciones Más Libres, Citizen Go y Hazte Oir son los impulsores de esta iniciativa cuyo objetivo es entregar el viernes al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, un manifiesto con más de 400 mil firmas para que esta institución reconozca como genocidio la muerte de los cristianos en Siria e Irak. El reconocimiento por parte de Naciones Unidas significaría dar protección a las víctimas y exigir responsabilidades penales y civiles a los culpables.

El Congreso se llevará a cabo durante tres días y combinará mesas redondas en el Salón Económico y Social dentro de la sede de Naciones Unidas así como conferencias y encuentros en el Hotel Roosevelt en Manhattan. Esto último permitirá fomentar el diálogo y la retroalimentación entre panelistas y participantes.

El Arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas y el Embajador Ufuk Gokcen, observador permanente de la Organización de Cooperación Islámica ante la ONU serán los encargados de dar comienzo a esta sesión especial donde abordarán temas para entender cómo proteger a las víctimas que son sometidas por defender su libertad religiosa.

Durante la mañana se podrán escuchar las palabras de Carl Anderson, presidente de los Caballeros de Colon, una asociación privada que reúne a los mayores empresarios católicos del mundo, él contará cómo consiguió que el Congreso de los Estados Unidos aceptara el informe que presentaron pidiendo que declaran oficialmente el genocidio a los cristianos. Otra de las personas que va a participar de este evento es el sueco Lars Adaktusson Eurodiputado que logró hacer lo mismo en el Parlamento Europeo.

El mundo académico estará representado por Thomas F. Frar que fue el primer director del departamento de libertad religiosa de la Universidad de Georgetown.  También hablará Jaqueline Isaac, la vicepresidenta de Roads of Success una organización que denuncia abusos y ayuda a las mujeres que lo han sufrido.

Los testimonios vendrán de la mano de la Hermana Guadalupe, una monja argentina que misiona en Siria; el Padre Douglas Al Bazi ,  secuestrado por el ISIS  en Irak y que en la actualidad ayuda a los cristianos en la región que han sufrido lo mismo; los Señores Muller, padres de una voluntaria estadounidense asesinada por el ISIS en Siria; Samia Sleman Kamal una de las yazdies  secuestradas por el Daeshel; Joseph Fadelle, musulmán converso y escritor iraquí; la familia de Asia Bibi, una mujer pakistaní condenada a muerte por ser católica; y  el Obispo de Nigeria Monseñor Danlami Bagobiri.

El programa completo del congreso se puede descargar aquí: http://maslibres.org/wearen2016es/programa/

El evento en Nueva York culminará con una llamada a la comunidad Internacional para que se reconozcan los ataques que de manera sistemática sufren los cristianos y otras religiones minoritarias y que sean amparados por normas internacionales bajo la futura resolución de las Naciones Unidas.

Comentá la nota