Piden a Macri que refuerce el reclamo por la AMIA a nivel internacional

Piden a Macri que refuerce el reclamo por la AMIA a nivel internacional

También solicitaron crear un área específica en la Cancillería y reforzar las alertas rojas contra iraníes.

En un encuentro buscado por ambas partes en la víspera del aniversario 24 del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el titular de la mutual Agustín Zbar le pidió al presidente Mauricio Macri que eleve el reclamo de justicia a nivel internacional. Y, además, le pidió que se cree en la Cancillería un área especial que siga la causa de manera activa y focalizada. Por cierto,tal como había anticipado Clarín,  Zbar estará el miércoles 24 junto a Michael Pompeo, canciller de Donald Trump, en una reunión de instituciones, a la que llevará el mismo planteo. 

En particular, según sabe este diario, las autoridades de mutual judía debatieron mucho en la previa de este encuentro con Macri -que tuvo lugar este martes a la tarde en la Casa Rosada-  cómo plantear la molestia que impera en la dirigencia judía por la situación internacional que se plantea con los iraníes acusados de ser autores intelectuales del atentado. Así lo refleja el reciente paso del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati por Rusia y China, que demostró las limitaciones de la justicia y la política argentina. Velayati es uno de los buscados por el atentado a la AMIA, pero a diferencia de otros ciudadanos persas no tiene sobre él un pedido de captura internacional. Al enterarse por la prensa diplomáticos argentinos de que iba a estar reunido con el presidente Vladimir Putin -y así se lo vio en las fotos- el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió su detención preventiva con fines de extradición. También a Beijing.  Pero nada funciona ni en este caso ni en situaciones anteriores. Y tampoco han funcionado las alertas rojas. La situación es la misma hace décadas.

“Le pedimos al Presidente y vamos a pedir mañana (por el acto de AMIA de este miércoles) que todos los poderes del Estado, todos los sectores políticos de la Argentina y las organizaciones políticas de la Argentina y las organizaciones no gubernamentales hagamos más para que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional puedan ser atrapados y traídos a nuestro país”, sostuvo Zbar. Anteriormente había dicho: “Es fundamental trabajar más en el campo internacional para hacer efectivo el reclamo de justicia contra los responsables iraníes”

Junto a Macri en Casa de Gobierno estuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien catalogó la reunión como "muy cordial", y dijo que el presidente está dispuesto a llevar y mantener el reclamo a la Amia ante los foros internacionales. Con Zbar estuvieron  Silvio Eichbaum, Vicepresidente Darío Fernan Curiel, Secretario General Alberto Chaieno, y Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo

Macri va a recibir este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro con quien, además de repasar la agenda sobre la crisis en Venezuela y Nicaragua, conversará sobre la AMIA. Almagro será una de las figuras centrales del acto central hoy, en la AMIA, que rendirá homenaje a las 85 víctimas fatales de aquel bombazo a las 9.53 del 18 de julio de 1994. Además de Avruj, por el gobierno estará el jefe de Gabinete Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Estarán como siempre los familiares de las víctimas y del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, que apareció muerto 

Coment� la nota