Piden canonización de Mons. Bogarín

Piden canonización de Mons. Bogarín

Discípulos del primer obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones pidieron la canonización de monseñor Ramón Pastor Bogarín.

Durante la misa celebrada, en la Catedral de esta ciudad, el obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar Noguera, resaltó la figura del extinto obispo. Pidió a los fieles asumir compromisos para que la Iglesia sea misericordiosa, misionaria y profética. También estuvo presente el obispo emérito monseñor Mario Melanio Medina.

La causa de canonización es impulsada por Narciso Morínigo Leiva y Santiago Caballero, quienes presentaron ayer el octavo número de la revista editada en memoria del primer obispo. El material contiene testimonios de la trayectoria de Bogarín. El objetivo es que la Iglesia los haga llegar a la Santa Sede para iniciar el proceso de santificación.

Monseñor Bogarín falleció el 3 de setiembre de 1976, año de persecución de las Ligas Agrarias Cristianas, por el régimen de Alfredo Stroessner. El obispo realizó una extensa labor pastoral en la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones. Además de la evangelización acompañó a los campesinos en su dolor y asumió una férrea defensa de los derechos humanos y ciudadanos.

Tuvo protagonismo en el Concilio Vaticano Segundo y en Medellín. Apoyó la creación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Fue uno de los impulsores de la creación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Ayer, tras la ceremonia religiosa se tuvo un encuentro de confraternidad, con momento artístico, en la explanada de la Catedral de San Juan Bautista.

Comentá la nota